7 libros de no ficción a tener muy en cuenta esta semana

1.- Retratarte de Carlos del Amor Cuando cada mirada es una historia

Carlos del Amor va un paso más allá en el viaje a través de los cuadros que emprendió con Emocionarte. Esta vez se centra en el retrato, un género que le permite recrear las vidas de los retratados y de los artistas, y cómo estos últimos también se retratan en su forma de pintar. La elección de sus modelos o los retratos de encargo, la fidelidad realista al retratado o la percepción de este por parte del artista, el autorretrato que tantos practican, quiénes eran los modelos y qué vidas llevaban, las dificultades de acogida de la obra por parte de quien la encarga o por el público, forman parte de la historia íntima de estas obras que iremos descubriendo en el libro.

Con su característico estilo literario, Carlos del Amor nos muestra un mundo detrás de cada cuadro y, de nuevo, nos revela que han sido muchas las mujeres artistas, y muy poco conocidas hasta ahora.

2.- Verbolario de Rodrigo Cortés

Rodrigo Cortés regresa a las librerías con Verbolario: diccionario satírico, humorístico y poético, que, con sus más de dos mil definiciones y siete años de trabajo a la espalda, se atreve a enmendarle la plana al diccionario.

«Verbolario es un milagro sostenido».
Manuel Jabois

Toda palabra tiene su significado oculto #su significado verdadero# acechante entre sus pliegues con la astucia del salteador de caminos; se desvela sólo con el uso y sólo ante la perspicacia y el oído, que son el mismo sentido. Rodrigo Cortés reinventa el lenguaje y hace confesar a cada voz su auténtico propósito. Verbolario no define las palabras: las desnuda.

3.- El amanecer de todo. Una nueva historia de la humanidad

Durante generaciones hemos visto a nuestros antepasados más remotos como seres primitivos, ingenuos y violentos. Se nos ha dicho que solo era posible alcanzar la civilización sacrificando libertades o domesticando nuestros instintos. En este ensayo, los reconocidos antropólogos David Graeber y David Wengrow demuestran que estas concepciones, que surgieron en el siglo xviii, fueron una reacción conservadora de la sociedad europea ante las críticas de los intelectuales indígenas y que no tienen un aval antropológico y arqueológico.

En el rastreo de esta falsa línea de pensamiento, este libro defiende que las comunidades de la prehistoria eran mucho más cambiantes de lo que se ha pensado; un planteamiento que desarticula los relatos fundacionales más arraigados, desde el desarrollo de las ciudades hasta los orígenes del Estado, la desigualdad o la democracia.

El amanecer de todo es una nueva historia de la humanidad, un texto combativo que transforma nuestra comprensión del pasado y abre camino para imaginar nuevas formas de organización social. Una obra monumental que cuestiona las ideas de pensadores como Jared Diamond, Francis Fukuyama y Yuval Noah Harari. Porque la suposición de que las sociedades se vuelven menos igualitarias y libres a medida que se hacen más complejas y «civilizadas» no es más que un mito.

4.- El poder de las palabras de Mariano Sigman: Cómo cambiar tu cerebro (y tu vida) conversando

Háblate bien. Gestiona tus emociones y mejora tu vida a través del poder de las palabras.

Aprende con Mariano Sigman, uno de los neurocientíficos más destacados del mundo, cómo la conversación es la fábrica de ideas más extraordinaria para tu desarrollo personal.

Nuestra mente es mucho más maleable de lo que pensamos. Aunque nos resulte sorprendente, conservamos durante toda la vida la misma capacidad de aprender que teníamos cuando éramos niños. Lo que sí perdemos con el paso del tiempo es la necesidad y la motivación para aprender, de modo que vamos construyendo sentencias sobre lo que no podemos ser: el que está convencido de que las matemáticas no son lo suyo, la que siente que no nació para la música, la que cree que no puede manejar su enfado y el que no puede superar sus miedos. Demoler estas creencias es el punto de partida para mejorar cualquier cosa, en cualquier momento de la vida.

5.- Los hombre no son islas.: Los clásicos nos ayudan a vivir

Partiendo de la célebre meditación de John Donne, Nuccio Ordine amplía su «biblioteca ideal» invitándonos a leer—y a releer—más páginas escogidas de la literatura universal. Convencido de que una cita brillante puede despertar la curiosidad del lector y animarlo a leer la obra de la que procede, Ordine continúa su defensa de los clásicos, demostrando que la literatura es fundamental para fomentar el entendimiento y la compasión entre las personas. En una época marcada por el individualismo, las terribles desigualdades sociales y económicas, el miedo al «forastero» y el racismo, estas páginas nos invitan a entender que «vivir para los demás» es una oportunidad de dotar de sentido nuestras vidas. Como La utilidad de lo inútil y Clásicos para la vida, este nuevo volumen es una defensa y un himno de todo lo que lamentablemente una parte de la sociedad acostumbra a desdeñar porque no reporta provecho material.

6.- Escrito en los huesos de Sue Black

Basándose en sus años de investigación y en una experiencia envidiable sobre el terreno, Escrito en los huesos (Capitán Swing) parte del legado de la antropóloga de renombre mundial Sue Black. A través de una visita guiada por el esqueleto humano, la autora explica cómo la historia de vida de cada persona se revela en sus huesos, desde la parte superior del cráneo hasta los pequeños huesos de los pies. Una lectura curiosa que bebe de la persuasión de la ciencia para entender de dónde venimos y como somos.

7.- Chapapote

Chapapote, Rajoy y «los hilitos de plastilina», el ministro Trillo asegurando que «las playas de Galicia están limpias y esplendorosas», Nunca Máis, mariscadores y pescadores recolectando capas de petróleo a paladas en el mar, miles de voluntarios llegados de toda Europa limpiando la costa embutidos en monos blancos, playas negras, pájaros muertos, el despertar de la conciencia medioambiental de una generación, el anciano capitán griego del buque esposado por la Policía, manifestaciones multitudinarias: el hundimiento del petrolero Prestige en noviembre de 2002 frente a las costas gallegas, y la gestión de las autoridades ùque menospreciaron sus efectos y convirtieron con sus erráticas decisiones un accidente en una catástrofeù trascendió el desastre medioambiental para convertirse en un hito social, político, cultural, mediático e iconográfico de la reciente historia española. Doce autores gallegos, algunos de ellos testigos y protagonistas de aquellos hechos, y otros que han rastreado sus efectos veinte años después, arman este relato colectivo que quiere retratar qué pasó entonces y por qué, y cómo.