Una obra de plenitud… Madurez leal, exigente y compro- metida: Tríptico de la tierra

Tríptico de la tierra constituye la obra de la vida de Mercè Ibarz, ahora traducida al castellano. El volumen reúne dos libros ya publicados, La tierra retirada La palmera de trigo, y un texto inédito, Labor inacabada: tres joyas en las que la autora explora, con gran libertad expresiva, las fronteras entre géneros literarios, paisajes y generaciones.

«Una obra de plenitud… Madurez leal, exigente y comprometida. Ninguna complacencia. Talmente como si su mirada fuese hija del narrador de las novelas del campo castellano de Miguel Delibes, pero con la sensibilidad configurada por la mejor cultura moderna» (Jordi Amat).«Un libro íntimo, sin domesticar, formalmente espectacular y que no totaliza la imaginación del lector» (Andrea Toribio, Diari de Tarragona).«Frente a una literatura de brochazos gordos, que se abandona a la nostalgia del pasado o al catastrofismo del presente, Ibarz abraza la paradoja, porque es precisamente a partir de la paradoja que la literatura puede elevarse como un discurso crítico y complejo, tan complejo como los individuos que habitan las páginas de este tríptico, tan complejo como la realidad en la que todos ellos están inmersos.» (Anna Maria Iglesia, La Lectura – El Mundo).

Mercè Ibarz presentará Tríptico de la tierra el martes 4 de octubre a las 19.30 horas en la librería Taiga (c/ Arturo Soria, 54, Madrid), en conversación con Andrea Toribio.