Una absorbente novela de espías,  La caja de los miedos

Alemania. Primera Guerra Mundial (1917). Una seductora bailarina holandesa, Margaretha Zelle, ha conseguido convertirse en la reina de los cabarets de Berlín. Es hermosa, sutil, elegante, discreta. Para muchos, una atractiva mujer fatal. Ignora que su vida no terminará sobre un escenario, aplaudida por fervientes admiradores de su belleza y de sus contorsiones. El destino que la historia le ha reservado a Margot, como la conocen sus seguidores y amigos, es bien distinto al de la fama pública, adornada de música y de vistosas plumas. Por el contrario, Margot terminará siendo la espía más eficaz de ese momento bélico, una leyenda que sucumbirá al peso de los secretos y de los conspiradores: Mata Hari.

La caja de los miedos es una absorbente novela de espías protagonizada por la doble agente más seguida y perseguida de la historia, la bailarina Mata Hari. El transcurso de los hechos que la definieron como un personaje obligado a trabajar para dos bandos opuestos, los alemanes y los franceses que se batían en una guerra sangrienta y cruel, es el eje central de este libro. Quién era, cómo se convirtió en Mata Hari, de qué manera se movía entre influyentes dirigentes, cuáles eran sus misiones y sobre todo, qué contenía la caja de nácar que viajaba siempre con ella a modo de salvoconducto y que todos, de un lado y de otro, codiciaban.

Pero la de Mata Hari con ser potente y muy singular, no es la única historia de la novela de García Roces. Ésta contiene otra segunda y apasionante trama que está protagonizada por un niño ruso. Tras quedarse huérfano, Alekséi viaja al París de finales del XIX para encontrarse con el destino que la vida le tenía preparado, en el seno de una nueva familia que le dará cariño, estudios y futuro. Todo, inmerso en una capital que bulle por efecto de la guerra, en la que él no quiere ser un mero espectador, sino un activista por su país.

Narrada en varios tiempos cronológicos que van y vienen, entre finales del XIX y 1918, el libro se centra en torno a la búsqueda de un documento que podría cambiar el curso de la Primera Guerra Mundial. Guardado con fervor en ese pequeño estuche que acompaña a Mata Hari en su periplo europeo, hará que diversos personajes fundamentales se encuentren, se crucen o se persigan, con un increíble tono de suspense y de tensión que logra una lectura altamente adictiva.

No están los personajes de La caja de los miedos trazados sin más, sino que todos comparten desde su lejanía y sus propios problemas, una característica común. Han debido de salir huyendo de sus mundos, por pobreza, miedo o necesidad. Y el destino los ha reunido en una misión peligrosa pero profundamente humana. Por ello, la novela de Arancha García Roces es un abanico de sentimientos tan opuestos a la batalla y al frente como el afecto, la valentía, el sentido común y la lealtad. Es un mapamundi de identidades, personalidades y visiones que habla de la disparidad y de la igualdad entre hombres y donde la bondad y la maldad están muy bien delimitadas.