El eco de mis muertes es una pieza única que nos permite adentrarnos en
la obra poética de Alejandra Pizarnik a través de la mirada minuciosa y
penetrante del ilustrador Santiago Caruso, uno de las referentes artísticos
de nuestro catálogo. Con motivo del 50.o aniversario de la muerte de una
de las poetas más deslumbrantes del siglo xx, llega a las librerías un libro
desplegable en formato acordeón que deviene en un objeto imperdible.
Influenciado por los ilustradores medievales, el romanticismo y la estética
simbolista del siglo xix, Caruso interpreta una selección de fragmentos
del poema «Aproximaciones» —escrito entre 1956 y 1958 — en una pasa-
rela de acuarelas que amplifican el eco de la voz de Pizarnik. Siguiendo la
estela de La condesa sangrienta (Libros del Zorro Rojo, 2022), las pinturas
de Caruso, nos llevan a emprender un recorrido por el imaginario de la
poeta; más precisamente su traspaso «hacia el otro lado», hacia el uni-
verso de la palabra hecha cuerpo y, en última instancia, hacia la muerte.
En esta edición, el artista argentino apela a una estética menos oscura
que en sus anteriores trabajos, con unos dibujos en clave lumínica y con
una paleta cromática abierta. Así lo explica el mismo Caruso: «Esta serie
de acuarelas se construye como reflejos y proyecciones de una trágica
infancia. Por ella y para ella, he concebido esta pequeña ronda de niñas
que se trasmutan en otras, quemando su última inocencia para engen-
drar el jardín o el tiempo, donde acariciar el beso de la flor azul. Donde
encontrarse a sí mismas».
Este libro es un verdadero talismán, hecho de versos y conjuros. «Un
desplegable de pesadillas amables, casi cándidas, estruendosas, pero en
el sentido más lúcido del rumor.» Así describe la poeta Luna Miguel esta
edición que rinde homenaje y añade valor a la obra intimista y eterna de
una de las escritoras más emblemáticas de las letras hispanas.
«El lenguaje de la poesía de Pizarnik es estremecedor.» Ana Becciu
«Pizarnik estaba dotada como pocas para transmitir al lector el terror y la
ternura que llevaba adentro.» Cristina Peri Rossi
«Su literatura no es solo producto de un descuartizamiento psíquico in-
tolerable, sino que va más allá del vértigo y las náuseas, y se instaura
cabalmente en un nivel de luminosidad fantasmal.» Yenny León, Semana
«Irreverente ilustrador que, sin caer en lugares comunes, se animó a bu-
cear por las contradictorias corrientes del alma de una poeta maldita.»
Lucas Gioja, Télam
«Uno de los artistas latinoamericanos más vibrantes de nuestro tiempo,
su trabajo transita entre el horror, lo esotérico, lo simbólico, lo tenebroso
y lo inquietante.» Las2orillas
«Los dibujos de Caruso, como los poemas de Alejandra Pizarnik, usan su
fuerza inusitada para discutir lo cotidiano, con esa oscuridad sensual que
suele aparecer en los sueños.» Mercedes Halfon, Página 12
«Sin duda, el espíritu de Alejandra impregna estos ecos creados por Caru-
so, y justamente son los ecos, desprendimientos visuales de los poemas,
que permiten ejecutar otra obra, que funciona más allá del encargo de
ilustrar.» Cristina Civale, Revista Ñ