Un atlas de Tolkien, de David Day

A raíz del estreno de la nueva serie basada en la obra de Tolkien, este ha vuelto a la actualidad, y esta es una buena ocasión para ponernos al día en este fantástico universo, casi una religión para muchos.

Creo que se puede afirmar que la obra del lingüista inglés ha sido superada por los tratados que sobre ella se han escrito. Uno de los trabajos más extensos y complementarios sobre el legado de Tolkien ha surgido de la mano de David Day. Ha sido uno de los que más ha contribuido a la divulgación y el desarrollo tanto de la vida del escritor como el legado de este.

Aparte de los libros más emblemáticos y conocidos sobre la Tierra Media, —El bestiario de Tolkien y Las fuentes mitológicas del Sr. de los Anillos— ha escrito otros que merecen entrar en esa misma categoría. Seis de ellos son una colección de monográficos donde se destina cada uno a temas, ideas y elementos que forman parte de las obras del autor de El Señor de los Anillos. Estos seis libros son: “Las batallas de Tolkien”, Los héroes de Tolkien”, “El diccionario de Tolkien”, Los hobbits de Tolkien”, “Los poderes oscuros de Tolkien” y “Un atlas de Tolkien”. Minotauro se ha encargado de traducir y editar los tres últimos, y esperemos que haga posible que podamos completar la colección, porque son una joya imprescindible para aquel que se denomine admirador de J. R. R. Tolkien.

Quiero empezar por “Un atlas de Tolkien” porque me parece el más generalista de los tres que se han publicado en nuestro país hasta ahora. Todos ellos en un bonito formato tipo cuaderno de viaje, con la preciosa cubierta flexibound imitando piel y con motivos bajorrelieves. Es un motivo para querer coleccionarlos, pero su cuidado contenido ya termina de conquistarnos.

Como el propio autor nos define en su «Prefacio»: «Un atlas, tradicionalmente, es un libro de mapas, tablas, gráficos e ilustraciones sobre un lugar o un tema específico. Es un compendio general y guía ilustrada sobre cualquier tema, desde la geografía del mundo hasta la anatomía del cuerpo humano». Y eso es precisamente lo que encontramos en sus páginas: El origen y caída de pueblos y ciudades; genealogías y razas de los distintos habitantes y seres, esquemas, árboles genealógicos, cronologías… todo lo relacionado con este vasto universo.

Con un breve pero completo recorrido por las distintas edades del Mundo. Hacemos un repaso desde la creación de Arda, las Tierras imperecederas, así como los aspectos más destacables también desde la Primera Edad, pasando por la Segunda y finalizando en la Tercera Edad hasta llegar a la búsqueda del Anillo. Los más atinados habrán visto que revisitamos la obra de Tolkien desde el Silmarillion hasta El Señor de los Anillos, pasando por el resto de la bibliografía del autor. Pero que no profundiza en ella, puesto que este libro es complementario a ellas, y hay que leer antes las novelas y relatos, puesto que aquí se hace alusión a acontecimientos y batallas destacando los detalles más curiosos o llamativos, pero obviando el desenlace, puesto que al lector se le presume la lectura de los hechos narrados.

Aparte de las interesantes descripciones que hemos indicado antes, lo llamativo de este libro son sus bonitas ilustraciones donde aparecen los paisajes, construcciones y personajes que protagonizan y pueblan estas historias. A todo color, y algunas a doble página, encontramos los dibujos realizados por hasta veintitrés artistas, que hacen de cada una de las imágenes una obra digna de enmarcar individualmente. Mención aparte merecen los trabajados esquemas donde aparecen las ramas genealógicas, cronologías y relaciones de razas y seres del universo tolkiniano. Libro que sabe a poco y que despertará las ganas de conseguir la colección con el mismo entusiasmo que Gollum deseaba volver a poseer su Tesorooooooo.