Pequeñas desgracias sin importancia: un equilibrio perfecto entre el dolor más profundo y el humor más audaz

Las vidas de las hermanas Von Riesen no podrían ser más dispares. La existencia de Elfrieda parece perfecta: es una pianista de renombre internacional, una mujer glamurosa y felizmente casada. La de Yolandi, en cambio, es un verdadero desastre: en pleno divorcio, a duras penas logra llegar a fin de mes y siente que sus hijos adolescentes crecen demasiado deprisa. Y sin embargo Elf no quiere seguir viviendo, mientras que Yoli daría lo que fuera por mantener a su hermana mayor con vida. Sentada junto a la cama de Elf en el hospital tras su último intento de suicidio, y mientras lidia con sus propias pequeñas desgracias, Yoli se pregunta cómo transmitirle a su hermana la fuerza necesaria para seguir adelante, cómo resistir ella misma con el corazón hecho pedazos y, en definitiva, cómo ayudar a alguien que desea morir.

Pequeñas desgracias sin importancia guarda un equilibrio perfecto entre lo entrañable y lo desgarrador, entre la comedia y la tragedia. El genio literario de Miriam Toews logra lo imposible: desarmarnos y hacernos reír en la cara de la desgracia. Una novela cautivadora, tierna e inteligente, cuya memorable protagonista, Yoli, lucha con todas sus fuerzas contra lo inevitable, poniendo de relieve lo frágil que es nuestra existencia y contagiando al lector un poderosísimo anhelo de vivir.

«¿Qué hacer cuando tu maravillosa y querida hermana te pide que la ayudes a dejar este mundo porque la existencia le resulta intolerable? ¿Cómo convertir semejante historia en una obra creíble y, aunque dolorosa, también tremendamente divertida? Pequeñas desgracias sin importancia es una novela valiente, toda una exhibición sobre la cuerda floja».

Margaret Atwood

«Toews escribe con un estilo engañosamente sencillo y con tal delicadeza que uno quiere saborear cada palabra».

The Guardian

«Una novela irresistible… Su inteligencia, su honestidad y sobre todo su compasión proporcionan una especie de bálsamo existencial, un consuelo no muy diferente al que nos procuraría abrir una buena botella de vino y disfrutar de una larga charla con un viejo amigo».

Curtis Sittenfeld, The New York Times

«Toews es un talento de primer orden».

The Guardian

Una autora de cine 

Tanto Pequeñas desgracias sin importancia como Ellas hablannovela basada en hechos reales y que publicamos en Sexto Piso en 2020, han sido adaptadas al cine. En el caso de Ellas hablan, película que se estrenará en España en 2023, la dirección ha corrido a cargo deSarah Polley y ha contado con Frances McDormand como productora. McDormand también protagoniza la historia compartiendo elenco con actrices como Rooney Mara o Claire Foy entre otras. 

Miriam Toews (Steinbach, Canadá, 1964) es una de las escritoras canadienses más relevantes de su generación. Entre sus títulos más conocidos destacan las novelas Complicada bondad (Anagrama, 2007) y Ellas hablan (Sexto Piso, 2020). Su obra ha sido galardonada con una decena de premios, entre ellos los dos más importantes que puede recibir un autor canadiense: el Governor General’s Award for Fiction y el Rogers Writers’ Trust Fiction (en dos ocasiones). Pequeñas desgracias sin importancia ha sido adaptada al cine recientemente.