Los animales hablan. Claro que hablan. El problema es que no los escuchamos.

Eva Meijer autora de Animales habladores

¿Podemos llamar «lenguaje» a la comunicación de otros animales? ¿Podemos hablar con otros animales y, en caso afirmativo, cómo? ¿Es especial el lenguaje humano o lo son todos? ¿Qué es el lenguaje al fin y a la postre?


«Si tienes suerte, puedes encontrar un animal que quiera hablar contigo. Si eres más afortunado todavía, conocerás uno que dedique tiempo y esfuerzo a conocerte. Según mi experiencia, la mayoría de ellos están bastante dispuestos a charlar. También son generosos a la hora de contarte cosas».

«Eva Meijer se ha propuesto redefinir la relación entre humanos y animales». The Herald Tribune

Eva Meijer participará en el Hay Festival Segovia 2022. El 17 de septiembre conversará con el periodista Jesús Ruiz Mantilla acerca de Lenguaje animal y depresión

nos complace anunciar el primer lanzamiento de esta temporada. Un libro fascinante, emocionante y con mucha personalidad que nos obliga a repensar el lugar de los animales en un planeta dominado por humanos. Animales habladores ha sido escrito por Eva Meijer, una joven académica que además es filósofa, novelista, artista visual y cantautora. La escritora holandesa visitará España como invitada al Hay Festival Segovia, y estará disponible para entrevistas los días 16 y 17 de septiembre. 

Los delfines se llaman entre sí por sus nombres; los perritos de las praderas describen a los intrusos con todo lujo de detalles; a los murciélagos les encanta chismear; en los cantos de algunos pájaros y en los patrones de la piel de los calamares encontramos estructuras gramaticales… Con un poco de suerte, algún día nos toparemos con un animal que quiera hablar con nosotros, o incluso se tome el tiempo y el esfuerzo de conocernos.

Con ciertos animales podemos establecer relaciones estrechas. Estas no solo pueden enseñarnos mucho acerca del animal en cuestión, sino también sobre el lenguaje y sobre nosotros mismos. Otros animales tienen sus propias perspectivas sobre la vida y, si somos capaces de ver el mundo con sus ojos, este se nos antojará diferente. Muchas personas expanden sus horizontes y enriquecen sus experiencias viajando y conociendo otras culturas, pero son numerosas las culturas que esperan a ser descubiertas en cada esquina, desde las de las hormigas, las palomas y los gatos hasta las de las liebres y las vacas. 
 «Cuando estudiaba Filosofía, me sorprendía la ausencia casi absoluta de animales en la tradición filosófica occidental. El pensamiento se ha percibido desde antaño como una actividad propia de los seres humanos y relacionada con ellos. Pero esta concepción está cambiando; los animales están siendo objeto de creciente consideración, sobre todo en el ámbito de la ética y más recientemente en filosofía política».
Desde los antiguos griegos, los humanos hemos prestado atención al lenguaje y a la comunicación animal, pero la etología, el estudio científico de la conducta y la comunicación animal, despegó de veras alrededor de 1950, y en los últimos años se ha centrado cada vez más la atención en el lenguaje animal.

Las investigaciones más recientes demuestran que otros animales se comunican entre sí de una manera mucho más compleja de lo que anteriormente se pensaba. Pero, a pesar de ello, poco se ha escrito sobre la relevancia de este descubrimiento para ellos y para nuestra comprensión del lenguaje. 
 «Mi objetivo en este libro no es ofrecer un panorama general de todos los lenguajes animales: todavía sabemos muy poco sobre los muchos tipos que hay y existe un número inmenso de especies diferentes, cada una con su propio lenguaje o lenguajes. […] Mi intención es mostrar la riqueza de los lenguajes de los animales que nos rodean y explorar cómo lo que aprendamos puede transformar nuestra manera de pensar en ellos».
El hecho de que los animales se expresen de maneras diferentes a la nuestra no quiere decir que sus lenguajes no tengan sentido. Estudiar el lenguaje no solo es importante para descubrir cómo se comunican entre sí los animales, sino también para investigar cómo se comunican con nosotros.

Animales habladores es una fascinante exploración filosófica de las formas en que los animales se comunican entre sí y con nosotros, y revela la sorprendente vida social secreta de los animales mientras nos enseña a comunicarnos con ellos. 
.
LA CRÍTICA HA DICHO…
 «Un puñado de historias fascinantes y mucho que aprender de ellas… Meijer demuestra que muchos animales son más sofisticados e inteligentes de lo que creemos»
The Spectator«Eva Meijer se ha propuesto redefinir la relación entre humanos y animales. Una visión audaz y progresista de un futuro más justo en el que la humanidad mejora al compartir la Tierra simplemente aprendiendo a escuchar»
The Herald Tribune«Fascinante»
Daily Mail«Rebosante de anécdotas fabulosamente entretenidas»
Strong Words

***
..
.
SOBRE LA AUTORA: 

Eva Meijer (Hoorn, Holanda, 1980) es escritora, artista, cantautora y filósofa. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Ámsterdam. Sus líneas de investigación se enfocan en la cuestión animal, el lenguaje y la justicia. Su libro When animals speak. Towards an interspecies democracy (Cuando los animales hablan. Hacia una democracia entre especies), publicado en Nueva York en 2019, fue galardonado con el ASCA Book Award en 2020. Ha publicado nueve novelas, además de numerosos cuentos y poemas. Ha sido traducida a varios idiomas, y en 2018 recibió el Halewijnprijs por su obra literaria.