Joven, no me cabree. Una desafiante crítica al progresismo de la actualidad

Albert Boadella, dramatugo e intelectual catalán hace un recorrido por su vida mediante el diálogo con un joven en su masía
de L´Empordá.  

En estas memorias habla sobre diferentes temas que le preocupan como la expresión artística, la política, la educación y la sobreprotección poniendo de manifiesto las carencias políticas y educativas que tienen los jóvenes hoy en día.

«Después de exponer sin complejos mi pensamiento sobre la generación de consentidos, la progresía y la modernidad, me he quedado aliviado».

Un joven universitario visita a Albert Boadella en su masía con la intención de recabar información sobre los aspectos transgresores de sus obras. A través de un diálogo mordaz, y no menos polémico e iracundo, el ahora maestro trata de remover los cimientos que la sociedad del bienestar ha implantado a su nuevo pupilo. Como si se tratara de un diálogo socrático, primero tendrán que dudar de todo para después construir juntos lo que constituye este libro: un verdadero manifiesto artístico en el que Albert Boadella nos relata su visión sobre la política, la belleza y la modernidad. Y reflexiona, a través de su fascinante biografía, sobre cómo el progresismo ha puesto en jaque a una generación a la que le ha venido dada la comodidad frente al esfuerzo, la cancelación frente la crítica y la posmodernidad frente a la ilustración.

Albert Boadella (Barcelona, 1943) estudió teatro en el Théâtre National de Strasbourg. Funda Els Joglars en 1961. Su actividad teatral como actor, director y dramaturgo se ha desarrollado fundamentalmente con esta compañía, con la que ha montado 40 obras, algunas de las cuales han suscitado encendidas polémicas. Entre 2009 y 2016 fue director artístico de los Teatros del Canal, de la Comunidad de Madrid. En el año 2012 abandonó la dirección de Els Joglars, y desde entonces ha escrito y dirigido siete obras líricas, inclinando su trayectoria artística hacia un teatro en el que la mezcla de música, canto y palabra constituye el núcleo esencial. Es autor de varios libros, entre los que figuran El rapto de Talía, Memorias de un bufón, Franco y yo, Adiós, Cataluña, Diarios de un francotirador, Dios los cría…, ¡Viva Tabarnia! y El Duque.