EL MIRADOR DE LOS PEREZOSOS de Sergio Barce

Sergio Barce Gallardo (Larache, 1961) poeta y escritor español, presidente de la asociación Larache en el Mundo.

Ediciones del Genal, 2022

De nuevo volvemos a Tánger de la mano de Sergio Barce, escritor nacido en Larache y malagueño de adopción. Este libro se compone de diez relatos cuyos personajes —a veces ficticios y a veces reales— se mueven por las calles de Tánger, entran y salen de tiendas, hoteles, cafés, bacalitos, y se apoyan en el mirador para observar el mar y recibir el aire salado.

No todas las narraciones son completamente ficción, hay algunas en las que Barce se muestra como protagonista y nos relata situaciones —quizá ficticias, quizá reales— de viajes a Tánger y en el que otras personas, con nombres y apellidos, le acompañan en sus recorridos. Incluso hay algún relato en el que juega a mezclar realidad con ficción creando una historia perturbadora.

«Nueve de abril» es la narración que da comienzo al libro, y en ella un pintor portugués está pintando a una alumna, que posa para él creándole cierta desazón, a la vez que un encanto mágico.

En «Boulevard Pasteur» el autor habla en primera persona y pasea por Tánger, recordando en cada rincón momentos de su infancia,  y observando con mirada nostálgica las calles, las gentes, rememorando anécdotas o, como dice un viejo, «mirando los recuerdos».

El protagonista de «Avenue Josafat», Carlos, es un alter ego del autor, que vuelve  Tánger después de cuarenta años, y va comparando lo que ve y lo que recuerda. Cómo era el Tánger en su niñez y cómo es actualmente. Intenta recorrer la ciudad siguiendo los pasos de sus padres y recordando a sus amigos de la infancia, cuando Josafat era solo calle y no avenue. Y sus recuerdos le llevan a Haviva, una joven con la que compartió juegos, y cuya imagen, montada en bicicleta, permanecerá viva en su memoria.

«Cabo Malabata» de nuevo está escrita en primera persona, y el protagonista es un viajero que visita habitualmente la ciudad y que, después de deambular por ella, asiste a una exposición de pinturas de Consuelo Hernández, y uno de sus óleos —que precisamente reproduce la portada del libro— le atrapa de tal modo que se imagina asistiendo a la escena recreada por la artista.

«Hafa» es una ficción absolutamente realista y dramática. Las relaciones entre sí de los miembros de una familia tangerina. El Café Hafa es donde trabaja Aziz.

«Hotel Rembrandt» es una pesadilla surrealista en la que el protagonista vive una situación inquietante. Es de una ficción de gran intensidad y tensión.

«Dar Niaba» es un relato muy sugerente, con gran carga sensual y erótica. Un joven que regenta una babuchería se ve atraído desde su infancia por Amina, una vecina cuya triste historia conoce por su madre.

«Beit Hahayim» relata otro viaje del autor, junto a acompañantes de lujo, con los que deambula por la ciudad, demorándose en el cementerio judío, que le sugiere jugosas reflexiones.

«El mirador de los perezosos» que da título al libro, es una ficción protagonizada por Abdelkrim, un viejo que vende cigarrillos, mecheros, papel de fumar, etc. delante del mirador. Narra su triste infancia y juventud, y su eterna pasión por Ghizlane.

Cierra el libro «Calle Siaghins», una historia emotiva y con cierto toque mágico, de dos hermanas, Wydad y Omayma, en su casa tangerina llena de gatos.

El lenguaje que Barce gusta de usar, salpicando el castellano de una mezcla de expresiones en  dariya/árabe y  jaquetía ( judeoespañol, usado por sefardíes), le da un sabor muy marroquí, salpimentando el discurso. Al final del libro hay un glosario de palabras y expresiones en estos dos idiomas. 

En suma, un conjunto de narraciones que interesa y emociona, creando, como suele hacer el autor, un clima lleno de nostalgia y de belleza. Una obra de muy agradable lectura.

Fuensanta Niñirola