Clandestina: Un fragmento de historia desconocido

Clandestina, de Marie Jalowicz Simon

Un fragmento de historia desconocido. El relato real de una joven judía que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial escondida en Berlín. Un testimonio portentoso, emocionante y sabio.
 

«LAS MEMORIAS MÁS EXTRAORDINARIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL QUE HE LEÍDO JAMÁS».
GERARD DEGROOT, THE WASHINGTON POST

En 1942, Marie Jalowicz Simon, una judía berlinesa de diecinueve años, decidió que haría lo imposible para evitar los campos de concentración. Porque muy pronto muchos supieron adónde llevaban esos trenes, supieron que al final de aquellos viajes sólo había muerte. Abandonó entonces la fábrica de Siemens donde era trabajadora forzosa, se arrancó la estrella amarilla, asumió una identidad falsa y desapareció en la ciudad.

En los años siguientes, Marie se ocultó dondequiera que se le ofreciera refugio, alojándose con los más insólitos compañeros y anfitriones, desde artistas de circo y comunistas comprometidos hasta nazis furibundos. Sin embargo, como aprendió rápidamente, la compasión y la crueldad a menudo son dos caras de la misma moneda.

Cincuenta años después, apenas unos meses antes de su muerte, Marie accedió a contar su historia por primera vez. Narrada con una honestidad inquebrantable, Clandestina es un libro como ningún otro sobre la vida cotidiana, indeciblemente hostil y a veces absurda, pero también desbordante de belleza y esperanza, en el Berlín de la guerra. Implacable, la autora describe con una franqueza fuera de lo común, sin caer en el sentimentalismo, su lucha por sobrevivir en la más imperiosa soledad. Hasta junio de 1945 escapó a redadas, denuncias, violencia, frío, enfermedades y hambre. También a las más descarnadas escenas de abuso: sus singulares hazañas desvelan todas las contradicciones y ambivalencias del ser humano. Sin tabúes y llena de humor, su inusual coraje, su perspicacia y su ingenio la mantendrán a salvo. Sus memorias son, al mismo tiempo, un documento histórico sin precedentes y el legado de una mujer excepcional, de absoluta lucidez y heroísmo.

«Un libro memorable, sin sentimentalismos. Jalowicz fue una luchadora, bendecida con un temperamento tranquilo, optimismo, humor, una voluntad de hierro, un claro sentido de lo que la vida podía ofrecerle y una enorme disposición para reírse de sí misma… Clandestina es una obra excepcional, y la voz de Jalowicz —perspicaz, humana, contundente— se escucha en cada página».
The Guardian

«Marie Jalowicz Simon es una narradora exquisita que describe con fluidez realidades funestas, sin ahorrar ni críticas ni elogios, incluida a ella misma».
The Observer 

«Cautivadora… La narración de Jalowicz es incuestionablemente trágica en muchos sentidos, pero también está llena de milagros, esperanza y futuro».
Publishers Weekly 

«Éste no es un libro sobre héroes nobles o silenciosos. No es la historia de la gente buena de la Resistencia. Nos sumerge en las profundidades de Berlín, donde conviven la mezquindad y la amabilidad, la miseria y la valentía, inseparables… Es un viaje desenfrenado hacia la realidad que se esconde más allá de las grandes palabras de la historia y de sus amplias pinceladas. Da testimonio no del amor humano, sino de un devastador amor a la verdad».
Berliner Zeitung 

«Un relato absolutamente apasionante tanto de la lucha de una mujer joven para escapar de la deportación a manos de los nazis como de quienes la ayudaron. Marie Jalowicz Simon detalla por primera vez con total honestidad las duras políticas sexuales de supervivencia en la clandestinidad de Berlín».
Thomas Ertman, New York University

«La historia de una joven que se te mete bajo la piel».
ZDF

La autora
Marie Jalowicz Simon (Berlín, 1922-1998), nació en el seno de una familia judía de clase media. Escapó de los guetos y campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial escondiéndose en Berlín. Después de la guerra fue profesora titular de Historia Cultural Literaria de la Antigüedad Clásica en la Universidad Humboldt de Berlín. Poco antes de su muerte, su hijo, Hermann Simon, director de la Fundación Nueva Sinagoga de Berlín-Centrum Judaicum, grabó a Marie contando su historia. Clandestina es el resultado de esa grabación, editada por la escritora Irene Stratenwerth y el propio Hermann Simon.