Ildefonso Falcones publicará su nueva novela, Esclava de la libertad, el 30 de agosto

El próximo 30 de agosto, el sello Grijalbo, Penguin Random House Grupo Editorial, publicará en España y Latinoamérica la nueva novela de Ildefonso FalconesEsclava de la libertad. Esta novedad saldrá simultáneamente en formato digital y audiolibro, y, también en catalán, en el sello Rosa dels Vents, con el título Esclava de la llibertat.

La novela relata una historia fascinante: la lucha por la libertad de dos mujeres negras en épocas distintas, la Cuba esclavista colonial y la España del siglo XXI. 

En Cuba, la protagonista es Kaweka, una muchacha que vivirá en primera persona el horror de la esclavitud, pero que pronto demostrará a quienes la rodean que posee la facultad de comulgar con Yemayá, una diosa voluble que, en ocasiones, le concede el don de la curación y le proporciona la fuerza para liderar a sus hermanos de raza en la arriesgada lucha por la libertad.  

En Madrid está Lita, una joven mulata, hija de una mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses de Santadoma, en pleno barrio de Salamanca. A pesar de tener estudios y ambición profesional, la precariedad laboral obliga a Lita a recurrir a los todopoderosos señores de Santadoma en busca de una oportunidad en la banca propiedad del marqués. A medida que se sumerge en las finanzas de la empresa y en el pasado de esa riquísima familia, la joven descubre los orígenes de su fortuna y decide emprender una batalla legal en favor de la dignidad y la justicia.

La deslumbrante novela sobre dos mujeres valientes que combatirán, cada una con sus armas, la injusticia y el racismo. 

Con más de 11 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, ahora Ildefonso Falcones aborda de nuevo un tema de gran calado social y humano, la esclavitud en las colonias españolas y, al mismo tiempo, nos retrata sus últimas consecuencias en la época actual. Esclava de la libertad representa una firme defensa de la diversidad cultural, la justicia histórica y la libertad.



El autor

Ildefonso Falcones, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y escritor. La catedral del mar,  su primera novela, se convirtió en un fenómeno editorial mundial sin precedentes, reconocida tanto por los lectores como por la crítica y publicada en más de cuarenta países. Fue también merecedora de varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero, el premio internacional Città dello Stretto 2008, y el Fulbert de Chartres 2009. En 2018, se convirtió en una exitosa serie de televisión emitida por Antena 3 y TV3, y que en la actualidad también está disponible en Netflix. La obra, además, fue adaptada al formato de cómic en una espléndida novela gráfica editada por Random Comics e ilustrada por Tomeu Pinya. 

Su segunda novela, La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), fue galardonada con el premio Roma 2010 y La reina descalza (Grijalbo, 2013), su siguiente obra, recibió el premio Pencho Cros. Los herederos de la tierra (Grijalbo 2016), supuso la esperadísima continuación de La catedral del mar, y también se ha convertido en una serie estrenada recientemente en Netflix. En El pintor de almas (Grijalbo, 2019),el autor retrataba los albores del siglo XX cuando el Modernismo arquitectónico cambió la faz de Barcelona. Todas ellas han recibido numerosos elogios de la crítica y el apoyo incondicional de los lectores.

 

Lo que ha dicho la crítica sobre La catedral del mar

«De Barcelona ya conocíamos la Sagrada Família, la delirante catedral del arquitecto Gaudí. Ahora, La catedral del mar de Ildefonso Falcones, como Notre-Dame de París de Víctor Hugo, nos ofrece la historia de una ciudad y de un pueblo».

Le Figaro

«Un relato que se lee con la misma avidez que se ha escrito y que uno quisiera prolongar aun sabiendo que ha terminado. Un retablo de maravillas».

José Enrique Ruiz-Domènec, La Vanguardia

«Un best seller para la catedral del pueblo».

Catalina Serra, El País

«Un gran folletín con una prosa enérgica. Falcones tiene una mirada especial para el detalle y sus personajes son de carne y hueso. Una historia fascinante».

The Washington Post 



Sobre La mano de Fátima

«Mantiene la expectación del lector, rehúye lo previsible, se acerca al ideario de los autores franceses e italianos (pasión, desquite, esperanza y justicia) y captura el interés con múltiples subtramas que actúan como libros en cadena». 

Ramon Ventura, El Periódico



Sobre La reina descalza

«Falcones se ha consagrado como el autor español de novela histórica más vendido en el mundo».

El País



Sobre Los herederos de la tierra

«Decía Kipling que la artesanía está siempre en la base de todo gran arte. Tal apreciación nos ha rondado mientras leíamos la caudalosa (y muy trabajada) segunda parte de La catedral del mar. […] Una buena novela histórica que logra sumergir al lector en atmósferas del pasado. […] Una secuela a la altura de su obra matriz». 

Carles Barba, «Cultura/s», La Vanguardia

«Lo mejor de la novela radica en la creación del mundo casi mágico de una Barcelona aún reconocible, pero cuyo pasado se desconoce. Falcones lo desvela, lo hace atractivo y lo acerca en un inteligente juego de paralelismos. Esos paralelismos, junto a una espectacular recreación, hacen de Los herederos de la tierra una novela que cumple con creces los requisitos de una buena narración histórica».

Juan Ángel Juristo, ABC Cultural



Sobre El pintor de almas

«Rápida y vertiginosa en su trama, describe a su vez sensacionalmente bien cómo se fue construyendo nuestra ciudad, la lucha de clases o la lucha entre estilos arquitectónicos. Engancha desde la primera página. Ildefonso Falcones es el mejor escritor de novela histórica de España en este siglo, así de sencillo y así de categórico».

José Mª Fuster Fabra, La Razón Cataluña

«Personajes muy trabajados e información precisa, clara y algo arcádica de un momento que al lector le fascina: placer y aprendizaje al mismo tiempo […]. El pintor de almas se despliega con todo su poder de fascinación. ¿Quién se resiste a darle un bocado?».

Juan Ángel Juristo, ABC Cultural