Otros mundos de Thomas Halliday

¿Han oído a alguien decir «esta tierra es mía»? Seguro que cualquier persona con sentido común diría eso aun sabiendo que ese mismo trozo de huerto que ahora está cultivando ha pertenecido a multitud de seres humanos en el pasado. Sin embargo, Otros mundos va más allá. ¿Quién estaba en este pedazo de tierra miles de años atrás? ¿De qué ecosistema formaba parte? ¿Qué plantas o animales lo colonizaron? ¿Cómo eran? Y si multiplicamos esa pregunta por 16. ¿Cómo era cada pedazo de nuestra tierra en dieciséis épocas remotas, hace millones de años? 

El autor devuelve a la vida a un total de dieciséis ecosistemas adentrados en el tiempo desde el más reciente al más remoto. Como dice el autor “los viajes se emprenden desde casa y el curso que seguiremos irá desde el presente hacia atrás en el tiempo”. Entre las maravillas que se presentan en el libro, encontramos continentes en movimiento, arrecifes de cristal, hongos de tres metros de altura, pingüinos gigantes, reptiles emplumados y demás incontables maravillas casi mitológicas. Este libro es una exploración de nuestro planeta tal y como era en otros tiempos, de los cambios que acaecieron a lo largo de su historia y de las formas de adaptarse que la vida encontró o fue incapaz de encontrar.

Los mundo que presente Halliday nos son imposibles de visitar físicamente. No es posible visitar los entornos en los que se movieron los potentes dinosaurios, ni pisar sus suelos, ni nadar en sus aguas. La única forma de conocerlos a través de las rocas, de las huellas dejadas  en arenas heladas, e imaginando una Tierra ya desaparecida. Y esa es la apuesta de esta obra de divulgación pero también precisamente de imaginación. Pues es la unión de esta con las descripciones de Halliday lo que nos permite visitar esos mundos.

Debido a todo esto, el disfrute que el lector pueda hallar en esta obra es inmenso. Un libro para leer con la enciclopedia al lado y consultar continuamente los términos geográficos, zoológicos y temporales indicados. Otros mundos va más allá de la curiosidad y puede ser leído en múltiples niveles, cada lector decidirá hasta dónde profundizará en su lectura, siempre amena.

Otros mundos es un regalo para las mentes inquisitivas e imaginativas. Nada en la naturaleza es para siempre y Otros Mundos demuestra esa máxima. Después de leerlo nadie volverá a decir «esta tierra es mía».