Muerte en Santa Rita de Elia Barceló

La alicantina Elia Barceló lleva unos años haciendo una literatura prodigiosa. Combinando una prosa exquisita con una temáticas interesantísimas. El regreso del pasado ha estado presente en sus últimas novelas. Las dos más recientes, La noche de plata y esta, Muerte en Santa Rita giran hacia el noir sin perder un ápice una narrativa plena y madura, más el peso de los años pasados en sus protagonistas.

Muerte en Santa Rita es una novela dividida en dos partes. La primera mitad hasta la aparición del muerto (en la contraportada se habla de esta muerte) es una suerte de novela descriptiva sobre el pasado y el presente de la protagonista principal Greta y su relación con el lugar donde todo sucede Santa Rita, un antiguo sanatorio y balneario, reconvertido en las últimas décadas por la tía de Greta, Sofía, en una casa de acogida para desfavorecidos y aquellos que quieran aportar algo allí. Sofía es una nonagenaria escritora de novela negra y romántica erótica, una rotunda mujeral frente de una familia compuesta por jubilados, señoras mayores y estudiantes de apenas veinte años.

La prosa de Elia resulta suntuosa y aterciopelada envolviendo al lector en el ambiente mediterráneo de Santa Rita, presentando uno a uno a sus habitantes y narrando el día a día de un lugar tan complejo.

La segunda parte tras la aparición del muerto, Moncho, antiguo novio de Sofía y presunto especulador, tiene el sesgo de las novelas de Agatha Christie, de las cuales se convierte en un magnífico homenaje. Tras la presentación de los protagonistas, la investigación se divide entre las cuitas internas de los habitantes de Santa Rita y la investigación oficial, con el nexo de Robles, inspector jubilado y residente de Santa Rita.

Como es lógico para quienes conocen las obras de la autora norteamericana ya se imaginan el tipo de desenlace clásico que tendrá Muerte en Santa Rita.

Una obra que promete continuidad y a la que habrá que seguir más adelante.

Por eso, tanto como lectura plena como por ser un noir clásico magnífico Muerte en Santa Rita es la mejor elección de lectura para esta primavera.