“La espía de cristal” de Pere Cervantes

«Porque hay guerras que duran toda una vida.»

Una historia de amor, espionaje y guerra en el conflicto bélico de los Balcanes. 

Una novela antibelicista, sobrecogedora y emotiva que pone el foco en las mujeres, las grandes víctimas de las guerras.

  Pere Cervantes vivió en Kosovo y Bosnia durante dos años y medio, en los que ejerció como Observador de Paz para la ONU, y conoce el conflicto y cómo las guerras marcan y transforman para siempre las vidas de las personas.

«—No me conviertas en la heroína de tu reportaje, Panco. Te lo pido por favor. Grita al mundo que en el corazón de esta ciega y sorda Europa, a las puertas del siglo veintiuno, todavía encontramos fosas comunes. Esa es la única noticia.»

«En primavera del año 2001 abandoné Kosovo tras dos años como Observador de Paz de las Naciones Unidas. Creí ingenuamente que aquellas miradas de terror volverían a brillar y que las balas y los misiles serían piezas de colección. Como también creí que se acabaría por fin el sufrimiento de mujeres y niños, las verdaderas víctimas silenciadas. 

Han tenido que pasar más de veinte años para que este servidor pudiera escribir La espía de cristal, una novela que, sustentada en una historia de amor, de espionaje y abundante periodismo, se atreviera a volcar todas las emociones vividas en los Balcanes. Le debía una novela a esa tierra orgullosa donde escasean las semillas del perdón.

Un libro antibelicista donde he puesto todo mi empeño en recordar los errores de un pasado reciente a través de la mirada de un reportero de guerra y una fotógrafa comprometidos con la verdad y la memoria. 

Sin embargo, han vuelto las armas a Europa. Ha vuelto el fuego, la destrucción y el exterminio. Se repite la historia. Ahora y más que nunca la literatura y el periodismo son compromiso, el grito de las palabras cuando la vida sangra. Por tal motivo he escrito La espía de cristal. Para gritar al mundo que en el corazón de esta ciega y sorda Europa, en pleno siglo XXI, todavía encontramos fosas comunes.»

Pere Cervantes

Taibe Shala no es solo una víctima más de la última guerra acontecida en los Balcanes. Es una amante con el alma helada. Una intérprete de las Naciones Unidas. Una madre hecha de silencios. Una reconocida periodista albanokosovar. Una espía. Esta inquietante novela comienza con la extraña desaparición de Taibe en Pristina, su ciudad natal, en octubre de 2019.  

Manu Pancorbo, alias Panco, un viejo amor de Taibe y reportero de guerra español, emprenderá su propia odisea particular para averiguar los motivos de la desaparición de la mujer que no ha conseguido olvidar. Lo hará acompañado por su leal compañera en conflictos armados, Olga Balcells, fotógrafa que acumula reconocimientos internacionales, muertes de seres queridos y fantasmas de los que no se puede liberar.

Las indagaciones de los dos periodistas en el nuevo Kosovo los llevarán a un mundo oscuro de venganzas personales, agencias de inteligencia, suspense y traiciones. Regresar a los Balcanes veinte años después abrirá en Panco heridas que creía ya cicatrizadas. Será buceando en los episodios de un pasado reciente cuando descubrirá quién es Taibe Shala, la enigmática mujer a la que nunca llegará a conocer del todo.  

Ambientada en un Kosovo depauperado y en manos de organizaciones internacionales, La espía de cristal aborda temas tan potentes como el amor, el espionaje, el papel de las Naciones Unidas en el terreno y las consecuencias personales de ser un reportero de guerra comprometido (solo en el año 2020, cincuenta de ellos fueron asesinados en distintos países). Una novela cuya narrativa, tramas y ritmo evocan el estilo de Un americano tranquilode Graham Greene o El jardinero fiel de John le Carré. Una historia en la que encontraremos las dosis equilibradas de denuncia, suspense y romance.