El pez en la luna de Shion Miura

El pez en la luna es una novela intimista que dibuja la relación con los libros que pueden mantener los libreros, la relación entre personas del mismo gremio y, al igual que sucede con las mejores obras japonesas de las últimas décadas, que profundiza en la familia y su influencia en la vida de sus miembros cuando es sometida a prueba.

Dos son los protagonistas principales de esta obra: Mashiki Honda quien tiene veinticuatro años y ha heredado una famosa librería de viejo en Tokio a la que acuden numerosos bibliófilos y donde a él mismo le gusta olvidarse del mundo exterior. Por otro lado su amigo Taichi Senagaki, de carácter sociable y despreocupado, tiene veinticinco y es mayorista de libros usados. 

La relación entre ambos se hunde en el tiempo. Ambos eran hijos de libreros, pero mientras Honda era el heredero directo de la librería de su abuelo, Senagaki contaba con un padre infravalorado sin librería propia.

Los dos se criaron como si fueran hermanos mientras el abuelo de Mashiki les enseñaba a valorar los libros antiguos. Sin embargo, un verano sucedió algo que alteró su relación y el curso de los acontecimientos… Ese pequeño detalle cambió para siempre la vida de los padres de ambos y unió indeleblemente el destino de ellos.

Cuando una viuda se ofrece a venderles su biblioteca, ambos se trasladan a una casa perdida entre las montañas para tasar sus libros. Será entonces, al examinar los viejos volúmenes, cuando por fin se vean obligados a enfrentarse a ese pasado que tanto les marcó.

Miura narra con dulzura todos los momentos de la obra. Sabe medir el tempo de los acontecimientos y dosificar los flashbacks de la forma necesaria. Los problemas que los hijos heredan de sus padres son el sustrato de esta obra que, amparándose en esa relación, homenajea a los libreros, sobre todo a los de viejo con su exquisita descripción del oficio en el Japón actual.

Con sencillez es capaz de retratar una profunda relación de amistad y con maestría demostrar que la misma debe estar al margen de envidias, deudas del pasado y disquisiciones sociales.

Al igual que en La gran travesía, el gran éxito editorial de Shion Miura, El pez en la luna presenta a unos personajes unidos por sus trabajos vinculados al mundo literario, pero en este caso abandona el papel del editor para rendir un precioso homenaje a la labor del librero.