BASURA de Sylvia Aguilar Zéleny

Una novela impactante sobre la marginalidad, el abandono y la sororidad entre las mujeres en territorio fronterizo

Yo ni lavo ni plancho ni zurzo, pero mis manos son las que me sacan de apuros. Porque ella me enseñó a pepenar. Fue gracias a ella que yo aprendí dónde estaban las mejores cosas, las que todos querían, las casi nuevas. Basura fina, decía ella. Veía el reloj y me decía: vente niña, niña, así me llamaba. Vamos de cacería, que a esta hora no hay nadie. Cacería, así lo decía. Yo lo llamo trabajar.
 
LA OBRAEn el basurero de Ciudad Juárez vive Alicia, quien, tras ser abandonada de niña dos veces, asume que su futuro es buscar entre la basura y los escombros para sobrevivir. No muy lejos de allí, Reyna regenta un prostíbulo que se ha convertido en un refugio para muchas mujeres. En él conviven todas entre la desconfianza y la camaradería. En El Paso, al otro lado de la frontera, vive Griselda, una médico que investiga el vertedero municipal a la vez que se plantea cuestiones sobre su identidad y se enfrenta al deterioro de la persona que la crio. Estas tres historias están unidas por un filo hilo que nos mantiene en vilo.

Sylvia Aguilar Zéleny, haciendo de un basurero el epicentro de la novela, ahonda en asuntos como el abandono, la violencia, las jerarquías sociales y la política de los afectos que las tres construyen o vulneran. Con ciertas dosis de suspense y momentos de ternura, Basuraexplora la marginalidad, el abandono, y todo aquello que sucede en esos paisajes invisibles que son los territorio fronterizos.
LEE AQUÍ EL COMIENZO

Aquí una encuentra su lugar sin importar la biología o las creencias. Nosotras, a diferencia de otros llamémoslos sindicatos, somos de raíz diversa. Eso no se ve en otras partes, los sindicatos de prostis generalmente se dividen en aquellos de puras mujeres biológicas, aquellos de travestis, aquellos de jotas, aquellos de batos. Nosotras no y eso es algo que Linda decidió muy al principio de fundar esto: aquí cabemos todas. Eso es lo que nos distingue en el mercado. Aquí hasta el más fetichista encuentra lo que sea que busca, chicas jovencitas, chicas más maduritas, chicas con verga y chichis, así como chicas sin verga y chichis de mentiritas, sin menospreciar a los muchachitos con cara de angelito. ¿Que qué es fetichista? Ay, mija, mejor eso te lo explico otro día.
 ♦
LA AUTORA

Sylvia Aguilar Zéleny
 (México, 1973) es catedrática y autora de cuentos y novelas en los que explora temas alrededor de la infancia, la vida en la frontera entre México y Estados Unidos y la normalización de la violencia familiar y de género. Actualmente dirige el MFA de Escritura Creativa en la Universidad de Texas, en El Paso, y coordina Casa Octavia, una residencia para escritoras en la misma ciudad.