Nölt de Eva Ariza Trinidad

Nolt

Tendemos a pensar que los jóvenes de hoy en día no leen y que la tecnología, las maquinitas y demás han absorbido todo el protagonismo. Sin embargo, un estudio reciente demuestra que el porcentaje de lectores de los diez a los catorce años es del 79,8%. Bastante elevado, ¿verdad? Lástima que a partir de los quince años la cifra disminuya hasta un 50,3%. No quiero aburriros con datos, si os cuento todo esto es para señalar la importancia de la educación lectora en nuestros jóvenes y, sobre todo, la importancia de que libros como el que hoy reseño sigan escribiéndose y publicándose.

Eva Ariza Trinidad es profesora de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado varios artículos sobre teorías de la ficción y ha escrito Literatura y edición. Mundo editorial y estilos en la edición, traducción y corrección de textos literarios. Con la novela que hoy os traigo, Nölt, resultó ganadora del IV Certamen Malas Artes.

Pero, ¿qué es Nölt además de un precioso homenaje a la literatura? Dejadme que os adentre en esta fascinante historia.

Estamos en Madrid, en uno de esos asfixiantes veranos que no dan tregua. Carol, Tony y Susana son tres adolescentes de catorce años que deciden montar un club de lectura y se reúnen todas las tardes a leer bajo un cedro en el Retiro. Han empezado con La historia interminable, esa maravilla de Michael Ende. Una tarde cualquiera, Carol llega un poco más temprano al encuentro con sus amigos. De repente, una inesperada tormenta la obliga a buscar refugio en un pasadizo junto al lago. Es entonces cuando conoce a Levi, un extraño librero que le ofrece un retrato y otro regalo que tendrá que ir a recoger al día siguiente en el mismo sitio.

Por supuesto, Carol convence a sus amigos para ir a buscar el regalo del misterioso librero: un colgante y una tarjeta con una invitación a acudir, ese mismo día, a “Ind. Librería de ocasión”. Y allá que se van los tres, sin ser conscientes de que están a punto de vivir la gran aventura de sus vidas.

Y es que desde que conoció al librero hay cosas muy extrañas que Carol no logra entender. ¿Por qué su reloj deja de funcionar con normalidad cuando está con él?, ¿de dónde ha salido esa librería que nunca antes habían visto?, ¿cómo es posible que en ese espacio tan diminuto quepa todo un universo de libros? La respuesta a todos estos interrogantes se encuentra en Nölt: una realidad paralela a la que se accede a través de la librería y a la que nuestros jóvenes están a punto de entrar. Lo que no saben todavía es que salir de Nölt no será nada fácil.

Nölt es todo un homenaje a los clásicos de la literatura juvenil. Un libro dentro de un libro que nos invita a soñar y que esconde entre sus páginas mensajes llenos de esperanza y autenticidad. Adentrarse en Nölt es volver a ser aquel adolescente que alguna vez fuimos, es revivir la magia de los libros y sentirse protagonista de mil aventuras. Si yo, que hace demasiado tiempo que ya pasé la adolescencia he disfrutado tanto con este libro, ¿cómo no van a pasárselo en grande los lectores de hoy en día con él?

Eva Ariza Trinidad ha escrito un libro tan original y tan necesario que no dudaría en recomendarlo en todos los institutos. Creo que esta historia, que esconde tanto entre sus páginas, es una forma excepcional de seguir fomentando la lectura entre los más jóvenes. Y quien dice jóvenes, dice cualquier lector amante de la buena literatura que esté dispuesto a vivir nuevas aventuras en otras realidades.  

Qué bien y qué necesario que sigan publicándose libros como Nölt. Qué suerte contar con Eva Ariza Trinidad, su imaginación y su voz para poner la literatura juvenil en lo más alto.