Las otras vidas de don Quijote de Javier Escudero, un ensayo para dar respuesta a la pregunta de quién fue realmente Don Quijote

¿Fue el ingenioso hidalgo de La Mancha una persona real? Un libro rompedor que nos muestra, con fuentes de archivo inéditas, el auténtico origen de la figura más emblemática de la literatura española. 
Don Quijote de la Mancha es uno de los personajes más célebres de la historia de la literatura. Desde que los lectores lo conocieron hace más de cuatrocientos años, ha cabalgado y protagonizado novelas apócrifas, ensayos, obras teatrales, películas y todo tipo de homenajes. Gracias a ello, sus aventuras y su locura se han convertido con el tiempo en símbolos del triunfo de la imaginación. Pero ¿y si no todo ello fuera imaginado? 

Javier Escudero lleva más de veinte años dedicado a la investigación de la obra de Cervantes y a los documentos públicos y privados de su época. Gracias a ello, ha podido descubrir que hubo otros hidalgos de «lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor» y que incluso alguno de ellos se enfrentó a los molinos de viento. En este libro, nos adentramos en ese lugar de La Mancha del que no queremos acordarnos y que poco tiene de inventado para dar respuesta a la pregunta: «¿quién fue realmente don Quijote?»
#LasOtrasVidasDeDonQuijote
Javier Escudero es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, DEA en Historia del Derecho y doctor en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, sobresaliente cum laude con una tesis doctoral dedicada a los personajes históricos reales en El Quijote. Actualmente es técnico de archivos en Cuenca, profesión que ha ejercido durante los últimos veinte años.

Como archivero ha participado en múltiples encuentros del Consejo Internacional de Archivos (ICA) en una decena de países. En los ámbitos cervantino y de las humanidades, ha sido coordinador de diversos cursos, jornadas y congresos universitarios y es ponente habitual en las reuniones internacionales sobre la materia.

Autor y colaborador de libros y artículos en revistas especializadas, sus descubrimientos han tenido repercusión mundial y han aparecido periódicamente en medios de comunicación nacionales e internacionales, entre ellos RTVEABCEl PaísLa VanguardiaEl Mundo, Clarín, El Mercurio, L’Osservatore Romano, Channel 1 Russia y The Times.