La nueva cruzada contra los libros en EEUU

Probablemente has escuchado en las noticias durante la última semana información sobre algunos libros prohibidos por las juntas escolares en Tennessee y Texas.

A través de una búsqueda rápida de artículos y referencias recientes, fue fácil construir una lista de 135 libros que han sido prohibidos y censurados en los Estados Unidos a lo largo de los años

Algunos podrían sorprenderte, ya que muchos de ellos son considerados “clásicos”, e incluso puede que hayan sido lecturas obligatorias para los escolares de estos estados. Sus fechas de publicación van desde 1774 hasta 2021, e incluyen libros para todas las edades y niveles de lectura, tanto de ficción como de no ficción. Por ejemplo, Matar a un ruiseñor, de Harper Lee, o De ratones y hombres, de John Steinbeck o Harry Potter, de J. K. Rowling, “por hablar de magia y por contener encantamientos”.

Pero la prohibición que ha generado más revuelo es la de Maus, de Art Spiegelman. Este libro, obra gráfica premiada con el Pulitzer, cumplió 30 años en 2021. Su influencia ha sido enorme, y es muy conocida su descripción del Holocausto mediante dibujos donde los nazis son gatos y los judíos ratones. 

La ALA (American Library Association ha mostrado su preocupación por los proyectos de leyes que se están impulsando sobre la revisión de libros en colegios y bibliotecas públicas sigue vigente.

¿Qué libros son?

Esta es la última lista recogida por el ALA de libros denunciados y prohibidos aunque según The Texas Tribune  la lista es muchísimo más extensa.

La premisa de que unos libros son buenos o malos, deben o no leerse por sus hijos son prerrogativa de los padres, pero la ALA defiende que los padres no deben decidir qué libros leen los hijos de otros padres.

¿Qué te parece esto a ti?