“Donde los perros ladran con la cola”, La novela de la francesa Estelle-Sarah Bulle sobre la emigración.

Con esta obra la escritora Estelle-Sarah Bulle ha logrado importantes galardones, así como el reconocimiento de la crítica y los lectores. Se trata de una novela coral sobre los micro universos que habitan en la vida de una familia. Con más de 50.000 ejemplares vendidos en Francia, ahora se publica en España de la mano del sello valenciano Tiempo de Papel Ediciones. 

La isla de Guadalupe en los años cuarenta podía ser un lugar paradisíaco, con el mar tan azul, el bullicio de las calles, su olor a especias, azúcar y ron, pero también el escenario de la discriminación racial, la miseria y la inevitable emigración a la metrópoli. A través de los recuerdos de los personajes, Bulle reconstruye una historia familiar ligada al pasado colonial y protagonizada por mujeres fuertes e independientes.

Donde los perros ladran con la cola (Tiempo de Papel Ediciones, 2021) tiene todos los méritos para convertirse en uno de los libros de este fin de año. Premio Stanislas al mejor escritor novel 2018, Premio Carbet a la mejor novela del Caribe 2018, Premio APTOM 2018 y Premio Eugène Dabit a la mejor novela popular 2018. La crítica también ha llenado de elogios a esta novela: “Bulle abre una ventana a una tierra, una historia y un pasado que con demasiada frecuencia nos parecen muy lejanos”. Paris-Match. “Una novela coral, entrañable, picante, que tiene sabor a historias reales” Le Figaro Littéraire. “Bulle despliega una maravillosa imaginación para recrear la vida de su familia y su universo”. Libération.

Estelle-Sarah Bulle es una novelista nacida en Francia en 1974. En 2018 publicó su primera novela, Donde los perros ladran con la cola, mezclando autobiografía y ficción. El libro recibió críticas entusiastas y ganó varios premios, incluido el Premio Stanislas por la primera novela 2018, así como el Premio Eugène-Dabit. 

Con Donde los perros ladran con la cola, Tiempo de Papel Ediciones reafirma un catálogo que reúne la literatura de alto nivel que se viene escribiendo en Francia, Canadá, Estados Unidos y América Latina. Otro de los aspectos a tomar en cuenta con el surgimiento de esta editorial, es la importancia que vienen tomando los sellos de provincia en el panorama literario español.