4 de los 8 filmes nominados a Mejor Película en los Oscars están basados en libros

Con el anuncio de los 8 largometrajes nominados a Mejor Película de los Oscars 2022 los amantes de la literatura nos hemos llevado una gran alegría. Cuatro de los ocho filmes están basados en la literatura, desde Murakami a Frank Herbert, desde un clásico western hasta la tierna historia de El callejón de las almas perdidas.

Las nominadas a Mejor Película son

  • Belfast
  • CODA
  • No mires arriba
  • Drive My Car
  • Dune
  • El método Williams
  • Licorice Pizza
  • El callejón de las almas perdidas
  • El poder del perro
  • West Side Story

Y los libros en los que se basan son estos

Drive my car basada en el relato de Haruki Murakami

Publicado en su libros Hombres sin mujeres en este relato hayamos al actor Kafuku, que ha tenido algunos problemas para conducir su coche, contrata a una mujer joven para que lo lleve a distintos lugares, en su Saab 900, descapotable, amarillo y antiguo. Es más que nada un deambular casi sin sentido que emprende el actor, porque no puede salir del laberinto que le produjo saber que su mujer, muerta al momento de iniciarse el relato, también actriz, lo traicionaba con los coprotagonistas de las películas que filmaba. Salvo el cambio de color del coche lo demás se mantiene intacto en este filme.

Drive My Car es la película dramática japonesa de 2021 coescrita y dirigida por Ryūsuke Hamaguchi. 

DRIVE MY CAR - İNCELEME #filmekimi2021 - SeyirListesi

El callejón de las almas perdidas  de William Lindsay Gresham

Los fenómenos de feria forman parte del acervo cultural americano, y su exhibición proliferó en barracones y carpas ambulantes durante los años 30 y 40 del siglo pasado. Se aprovechaba así la tendencia morbosa de un público deseoso de ver la monstruosidad en los demás, e incapaz de sustraerse a un mundo creado a partir de las proyecciones de sus propios miedos Esa ingenua predisposición a ser seducidos por el misterio de lo extraño fue explotada, como suele ocurrir con las ingenuas predisposiciones, por una serie de personajes poco escrupulosos que no dudaron en incluir el fraude en su estrategia empresarial. 

Ese era el mundo recreado magistralmente en la película de Tod Browning de 1936 La parada de los monstruos, así como en algunos relatos que confirman la atracción por lo grotesco en la ficción sureña. Y es en el que se desarrolla la obra principal de William Lindsay Gresham (Baltimore, 1909 – Nueva York, 1962): El callejón de las almas perdidas, publicada en 1946 y llevada al cine al año siguiente bajo la dirección de Edmund Goulding. Ahora, tres cuartos de siglo después, vuelve a hacerlo Guillermo del Toro, mientras que Sajalín Editores reedita la novela que publicó hace una década.

El poder del perro de Thomas Savage

El poder del perro, considerada una obra maestra del Oeste americano y recientemente publicada por Alianza Editorial con posfacio de Annie Proulx, ha inspirado la película homónima de Jane Campion que lidera con 12 candidaturas las nominaciones para los Oscar. ¿Que tendrá esta historia para haber conseguido que la directora neozelandesa se ponga tras las cámaras después de una década sin dirigir largometrajes?

video

El poder del perro narra una trágica historia familiar de traición y deseo. Está ambientada en la Montana de los años veinte en el entorno cerrado y asfixiante de las haciendas ganaderas, un mundo áspero y masculino en sus valores en el que todavía pervive el recuerdo de la época de los pioneros y del enfrentamiento con los indios. La trama está centrada en la relación entre dos hermanos de personalidades antagónicas, Phil y George. Cuando George se casa con Rose, una joven viuda, ella se instala en la casa que comparten los hermanos y se convierte en objeto de la implacable campaña de Phil para destruirla, mientras su hijo adolescente, Peter, sufre las burlas y el acoso de todos por su especial sensibilidad. 

El poder del perro vivió un renacimiento cuando Little, Brown la reeditó en 2001. Campion leyó esa edición hace años y vio en el acto su potencial cinematográfico. «Sentí, como si Thomas Savage me enviara un beso, como si dijera: “Vale, esto es tuyo. Tú también has visto el perro”», cuenta la directora en Vanity Fair. La película, protagonizada por Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst, ha cosechado recientemente tres galardones en los Globos de oro: mejor película dramática, mejor dirección, y mejor actor de reparto para Kodi Smit-McPhee. Este estreno cinematográfico, que presenta su firme candidatura a los Oscar con doce nominaciones, junto con la publicación en una veintena de países de la novela, supone una nueva oportunidad para devolver a Thomas Savage al lugar literario que merece.

Dune de Frank Herbert

El director canadiense Denis Villeneuve vuelve a llevar a la gran pantalla la novela de Frank Herbert y lo hace con un reparto lleno de grandes actores.

Al igual que ocurre en el libro, la película tiene lugar en el futuro y sigue a Duke Leto Atreides, quien acepta una misión a Arrakis. El planeta es la única fuente existente de la sustancia más valiosa del universo: una droga que prolonga la vida humana y otorga poderes casi de superhéroe. Duke no estará solo, ya que se llevará a su familia. Como se ve en el teaser publicado para anunciar la llegada del tráiler, Paul, el hijo de Duke, está llamado a liderar a la humanidad.

Gusanos de arena y viajes espaciales: rumbo al universo de 'Dune' y guía de  personajes