The Guardian incluye 12 libros que podemos leer en castellano entre Los mejores libros de 2021

Hace unos días The Guardian eligió de entre sus prestigiosas reseñas de este 2021 las 36 mejores obras de ficción. Aunque la mayoría no las tenemos disponibles todavía en español, hay 10 que sí. Aquí tienes los 10 que tenemos en la lengua de Cervantes y debajo la lista completa

En español tenemos

1.- Dónde estás, mundo bello de Sally Rooney

sally rooney

«Literatura en mayúsculas.»
El País

Dos amigas se acercan a la treintena en ciudades distintas y tras mucho tiempo sin verse. Alice, novelista, conoce a Felix, que trabaja en un almacén, y le pide que la acompañe a Roma para promocionar su último libro. En Dublín, su mejor amiga, Eileen, está superando una ruptura y empieza a flirtear con Simon, un chico al que conoce desde que eran niños.

3.- Encrucijadas de Jonathan Franzen

encrucijadas

En vísperas de las Navidades del año 1971, en Chicago se anuncia una gran nevada.

Russ Hildebrandt, pastor en una iglesia progresista de un barrio residencial, está a punto de liberarse de un matrimonio que considera desdichado, salvo que su esposa, Marion, que también tiene sus secretos, se le anticipe.

Clem, el primogénito, viene de la universidad infundido de un moralismo extremo que lo ha hecho tomar una decisión que causará estragos. Su hermana Becky, hasta entonces la reina de su clase en el instituto, ha virado bruscamente hacia la contracultura. El tercer hijo, el brillante Perry, que se ha dedicado a vender droga a sus compañeros de curso, se ha propuesto volverse mejor persona. Mientras que el más pequeño, Jay, intenta abrirse camino entre la incertidumbre y el asombro. Así, todos los Hildebrandt persiguen una libertad que los demás miembros de la familia, cada uno por su cuenta, amenazan con coartar.

4.- Klara y el sol de Kazuo Ishiguro

Klara y el sol

La esperada novela de Kazuo Ishiguro tras el Premio Nobel. Una historia de ciencia ficción que indaga en lo que nos hace humanos.

Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía…

12.- Ciudad de las nubes de Anthony Doerr

ciudad de las nubes

El esperado regreso del autor de La luz que no puedes ver, ganadora del Premio Pulitzer, con una ambiciosa novela llena de imaginación y emoción sobre el poder de la palabra escrita.

Los jóvenes héroes de esta novela intentan entender el mundo que los rodea: Anna y Omeir se encuentran en lados opuestos de las magníficas murallas de Constantinopla durante el asedio de la ciudad en 1453; el idealista Seymour está inmerso en un atentado contra una biblioteca en una pequeña ciudad de Idaho en la actualidad, y, en un futuro no muy lejano, Konstance viaja a bordo de una nave interestelar que se dirige a un nuevo planeta. Todos ellos son soñadores que encuentran fuerza y esperanza en la adversidad… y todos están unidos por un libro escrito en la antigua Grecia que narra un viaje excepcional.

18.- Segunda casa de Rachel Cusk

Segunda casa

La esperada nueva novela de Rachel Cusk tras la revolucionaria trilogía A contraluz. Una mujer invita a un prestigioso pintor a pasar una temporada con ella y su familia en una casa de invitados que acaban de construir junto a la remota marisma en la que viven; profundamente conmovida por su pintura, alberga la esperanza de que la particular mirada del artista ilumine desde una nueva perspectiva su propia existencia.La visita alterará la quietud de su vida y le revelará aspectos tan singulares de la existencia humana como la distancia que separa la realidad de las ficciones que nos construimos, las sutiles dinámicas de poder que dominan nuestras relaciones, en especial entre hombres y mujeres, o lo difícil que resulta ser auténticamente libre

24.- Aguas abiertas de  Caleb Azumah Nelson

AGUAS ABIERTAS

Dos jóvenes se conocen en un pub del sudeste de Londres. Ella es bailarina, él fotógrafo, ambos afrodescendientes nacidos en Inglaterra que intentan abrirse camino en una ciudad que al mismo tiempo los celebra y los rechaza. Aquella noche, cuando se presentan, la atmósfera del local se carga de electricidad: se produce entre ellos una atracción inmediata, una conexión espiritual profunda. A partir de entonces, se van enamorando de forma tierna y cautelosa, conscientes de las dificultades y las contradicciones a las que se enfrenta un primer amor como el suyo. Sobre este argumento, que a simple vista puede parecer la típica historia de amor de juventud, Caleb Azumah Nelson ha construido una novela asombrosa, cargada de honestidad y belleza, y en la que arroja potentes reflexiones sobre cuestiones de raza, masculinidad y violencia. Un debut extraordinario, que destaca por su estilo elegante a la vez que arriesgado, y que trata sobre la fuerza del amor, la vulnerabilidad que provocan las dudas, el dolor ante la pérdida, el cansancio de nadar a contracorriente y el riesgo de ahogarse en aguas abiertas.

27.- Cómo secuestrar a un rico de Rahul Raina

Cómo secuestrar a un rico

«Arranca entre Mr. Ripley y Parásitos y se convierte en un tren bala donde huele a sudor, risa, rabia de clase y colonia cara. La gran novela de arribistas ya tiene su versión india, pulp, ácida y tremendamente actual. Bravo.» MIQUI OTERO

Como si los hermanos Coen hubieran contratado a Juan Marsé y se lo hubieran llevado a la India. Si eres rico y tienes un hijo vago, pero quieres que entre en una de las mejores universidades del mundo, seguramente ya sabes que el dinero lo compra todo. Pues de eso vive Ramesh, un chico con una inteligencia privilegiada que creció en la pobreza de la vieja Delhi. La promesa de Ramesh es sencilla: le llamas, le explicas quién es tu hijo, qué nota necesita sacar y cuánto dinero estás dispuesto a pagar; Ramesh se hace pasar por tu hijo, hace el examen de acceso a la universidad y te garantiza uno de los mejores resultados. Pero esta vez Ramesh lo ha hecho demasiado bien y ha convertido a su último cliente, Rudi, en el estudiante con la calificación más alta de toda la India. Acto seguido Rudi se hace famoso y Ramesh se ve obligado a quedarse a su lado, siempre que este le dé el 10% de sus ingresos, claro. Y justo aquí la historia empieza a complicarse porque ya se sabe que a los pobres se les niega la justicia hasta en las mejores novelas. Sátira social y novela criminal al mismo tiempo, Cómo secuestrar a un rico es una adictiva montaña rusa literaria que saca punta a la rabia de clase con eléctrica travesura.

29.- Alegrías y desventuras de Martha Friel de Meg Mason

Alegrías y desventuras de Martha Friel

Todo el mundo dice que Martha Friel es inteligente y bella, una escritora brillante a la que siempre ha amado durante su vida adulta un hombre, Patrick, su marido. Un regalo que según su madre no todo el mundo tiene. ¿Entonces, por qué todo está roto? ¿Por qué Martha, a punto de cumplir 40, no tiene amigos, salta de trabajo basura a trabajo basura y está siempre triste? ¿Y por qué Patrick se ha ido? A lo mejor es demasiado sensible, alguien que encuentra, mucho más que la mayoría, que es muy difícil estar vivo. O, a lo mejor (lo que siempre ha creído ella), que algo no funciona dentro de ella. Algo que se rompió en su cabeza cuando tenía 17 y la cambió de tal manera que ningún médico, terapia o droga ha conseguido ni explicar ni solucionar. Obligada a vivir de nuevo con sus bohemios y disfuncionales padres en el hogar de su infancia en un pintoresco barrio londinense pero sin la inestimable y devota ayuda de su hermana Ingrid, Martha tiene una última oportunidad: o aceptar que su vida está demasiado rota como para arreglarla o, a lo mejor, empezar de nuevo y escribir un mejor final para su vida.

32.- El colibrí de Sandro Baronesi

El colibrí

Una bellísima novela sobre el amor, la superación y el optimismo. Una lección de literatura y de vida merecedora del Premio Strega. El colibrí es un pájaro menudo que tiene la capacidad de mantenerse en suspensión en el aire. A Marco Carrera, oftalmólogo que ejerce en Roma, de niño su madre lo llamaba colibrí por su escasa estatura. El problema de crecimiento se solucionó con inyecciones de hormonas, pero Marco ha continuado siendo un colibrí por su habilidad para seguir en el aire a pesar de las adversidades.Un día lo visita en su consulta el psicoanalista de su mujer y, saltándose el secreto profesional, le advierte de que esta ha descubierto que sigue carteándose con un amor de juventud. No será el único conflicto al que tendrá que enfrentarse Marco: deberá cuidar de sus padres enfermos –él ingeniero, ella arquitecta–, que durante su infancia escenificaron una familia feliz que no lo era tanto; deberá tratar de reconciliarse con su hermano, que ahora vive en Estados Unidos, porque sobre ellos planea la sombra del final trágico de la hermana muchos años atrás, y también deberá hacerse cargo de su nieta cuando su hija, madre soltera, deje de poder hacerlo…

35.- El pasajero de Ulrich Alexander Boschwitz

El pasajero

Alemania, 1938. El comerciante Otto Silbermann es un miembro respetado de la sociedad. Es, también, judío. Tras la Noche de los Cristales Rotos, comprueba que muchos de sus amigos y familiares han sido detenidos o han desaparecido. Solo, sin nadie a quien recurrir, consciente de ser el blanco perfecto del odio, procura hacerse invisible. Aferrado a un maletín con el poco dinero que ha logrado salvar, toma un tren tras otro, tratando de hallar la manera de huir de Alemania y fugarse al extranjero. Novela autobiográfica de Ulrich Alexander Boschwitz, el manuscrito de El pasajero pasó décadas desapercibido en el Archivo del Exilio de la Biblioteca Nacional de Alemania, hasta ser descubierto y publicado recientemente en ese país, convirtiéndose en un verdadero acontecimiento literario.

1.- Dónde estás, mundo bello de Sally Rooney

2.- The Books of Jacob de Olga Tokarczuk

3.- Encrucijadas de Jonathan Franzen

4.- Klara y el sol de Kazuo Ishiguro

5.- Palmares de Gayl Jones

6.- Oh William! de Elizabeth Strout

7.- The Book of Form and Emptiness de Ruth Ozeki

8.- The Magician de Colm Tóibín

9.- Harlem Shuffle de Colson Whitehead

10.- Painting Time de Maylis de Kerangal

11.- Treacle Walker de Alan Garner

12.- Ciudad de las nubes de Anthony Doerr

13.- A Shock de Keith Ridgway

14.- The Promise de Damon Galgut

15.- The Fortune Men de Nadifa Mohamed

16.- Light Perpetual de Francis Spufford

17.- China Room de Sunjeev Sahota

18.- Segunda casa de Rachel Cusk

19.- No One Is Talking About This de Patricia Lockwood

20.- Luster de Raven Leilani

21.- Assembly de Natasha Brown

22.- The Manningtree Witches de AK Blakemore

23.- Keeping the House de Tice Cin

24.- Aguas abiertas de  Caleb Azumah Nelson

25.- Mrs Death Misses Death de Salena Godden

26.- A Burning de Megha Majumdar

27.- Cómo secuestrar a un rico de Rahul Raina

28.- Pity the Beast de Robin McLean

29.- Alegrías y desventuras de Martha Friel de Meg Mason

30.- My Phantoms de Gwendoline Riley

31.- El colibrí de Sandro Baronesi

32.- English Magic de Uschi Gatward

33.- Burntcoat de Sarah Hall 

35.- El pasajero de Ulrich Alexander Boschwitz

36.- Matrix by Lauren Groff

36.- The Women of Troy de Pat Barker