“Mira que eres”, nueva novela de Luis Rodríguez

Cada novela de Luis Rodríguez es un acontecimiento literario muy especial, por su apuesta arriesgada, su inventiva, su capacidad de fabulación y la constante voluntad de romper, cada vez de una manera distinta, con las convenciones del género de la novela. Así es Mira que eres: un juego literario en el que Luis Rodríguez evoca la voluntad creadora e imaginativa de Nabokov, los espacios difusos de Beckett, la mirada contemplativa de Proust, las tramas entreveradas de Chejov, los personajes al límite de sí mismos de Flaubert dando como resultado un tropel de ecos que se escuchan simultáneamente y trascienden los límites de una novela para llevarnos más allá de cualquier anécdota, en un libro que elude cualquier etiqueta. 

El desfile de personajes en Mira que eres es variado y delirante: individuos obsesionados con la literatura, estafadores, prófugos o actores de teatro que no logran abandonar a los personajes que interpretan, todos ellos tensando al máximo el principio nietzscheano de hacer de sus vidas una obra de arte. 

Una de las reflexiones principales en la obra de Luis Rodríguez es el misterio en torno a la obra de arte. En Mira que eres encontramos también una variación de este circuito laberíntico de obsesiones y teorías sobre las relaciones entre el arte y la vida, que tanto singularizan su universo literario: un viaje a los abismos de la creación artística -la literatura, pero también la música, el cine o el teatro-, una indagación de las transformaciones vitales que nos produce la experiencia estética. 

Creemos que los libros de Luis Rodríguez son uno de los mayores desafíos que puede afrontar un lector de narrativa actual en castellano. Ojalá puedan ayudarnos a que Mira que eres tenga la oportunidad que merece, ojalá entre todos consigamos que sea descubierto por los lectores y lectoras que esperan de la literatura algo más que entretenimiento y  lo puedan disfrutar.