Leísmo (1) Distingue los errores

Leísmo (1) Distingue los errores

Escrito por admin, 15 agosto, 2021

Última actualización: 15 agosto, 2021

a) Al doctor «le» conté mi problema
b) Casi nunca «les» vi con chicas
c) El libro que me prestaste «le» leí de un tirón
d) «Le» consideran estúpida
e) Al despedirlos «les» di veinte euros

f) Nunca «le» vi alegre

Solución:

Correctos a) y e)

Aceptados b) y f)

Incorrectos c) y d)

Razones:

Los pronombres le, les proceden, respectivamente, de las formas latinas de dativo illi, illis. El dativo es el caso de la declinación latina en el que se expresaba el complemento indirecto. Por ello, la norma culta del español estándar establece el uso de estas formas para ejercer dicha función, independientemente del género del sustantivo al que se refiere el pronombre: «Conocí a un cirujano plástico a quien le conté mi problema» (Tiempo [Col.] 1.12.87); «Yo nunca le conté a mi madre que había visto agonizando[…] al hijo del Ferroviario» (Asenjo Días [Esp. 1982]); «Al despedirlos les di veinte pesos» (Ibargüengoitia Crímenes [Méx. 1979]). Por tanto, son casos de leísmo usos como los siguientes, en los que le funciona como complemento directo: «Era Huayna Cápac, según dicen muchos indios que le vieron y conocieron, de no muy gran cuerpo» (Salvador Ecuador [Ec. 1994]); 

«Los romanos […] solían cocinarle [el cerdo] entero» (VV. AA. Matanza [Esp. 1982]). Debido a su extensión entre hablantes cultos y escritores de prestigio, se admite el uso de le en lugar de lo en función de complemento directo cuando el referente es una persona de sexo masculino: «Tu padre no era feliz. […] Nunca le vi alegre» (TBallester Filomeno [Esp. 1988]). Sin embargo, el uso de les por los cuando el referente es plural, aunque no carece de ejemplos literarios, no está tan extendido como cuando el referente es singular, por lo que se desaconseja en el habla culta: 

«Casi nunca les vi con chicas» (Vistazo [Ec.] 3.4.97). El leísmo no se admite de ningún modo en la norma culta cuando el referente es inanimado: 

El libro que me prestaste le leí de un tirón;

Los informes me les mandas cuando puedas. Y tampoco se admite, en general, cuando el referente es una mujer: 

Le consideran estúpida, aunque existen algunos casos en que el leísmo femenino de persona no se considera incorrecto.

https://www.rae.es/dpd/le%2525C3%2525ADsmo