El pequeño Montessori en casa, de Simone Davies

pastedGraphic.png

Simone Davies es profesora de la escuela Montessori Jacaranda Tree de Ámsterdam. Es guía Montessori desde hace más de 10 años y está certificada por la Asociación Internacional Montessori. También es la creadora del blog y de la cuenta de Instagram The Montessori Notebook, donde comparte consejos, responde a preguntas y organiza seminarios web para padres y profesores de todo el mundo.

Aunque El pequeño Montessori en casa se dirige principalmente a las familias, también abarca el entorno espiritual. Enseña cómo preparar psicológicamente a los adultos para que sean personas felices y responsables.

Simone Daveis comparte todo lo que ha aprendido como madre Montessori, facilitadora y guía. Para que los lectores puedan aplicar estos conocimientos en sus propios hogares.

¿Qué es la filosofía Montessori?

La educación Montessori consiste en crear un entorno ordenado, estético, sencillo y realista. Todos los elementos se centran en el desarrollo del niño, desde su perspectiva, para que pueda tomar decisiones y actuar de forma independiente.

Se trata de un arsenal de teorías sobre la crianza de los niños. Se basan en el principio de que un niño debe ser completamente independiente para poder aprender y crecer por sí mismo en un entorno estimulante, comprensivo y cariñoso. Esto incluye implementar su habitación y otras áreas comunes con muebles, sillas, mesas y camas infantiles diseñadas para estar al alcance del menor

Montessori sostenía que los niños tienen una capacidad casi ilimitada para adquirir conocimientos. Primero inconscientemente, luego conscientemente. Esto permite a los niños pequeños tomar parte activa en su propio proceso de aprendizaje.

Los adultos solo deben ser facilitadores, observadores y entrenadores en el desarrollo de los niños. Los cuales se vuelven independientes, capaces de pensar por sí mismos y de establecer sus propias reglas. Estos elementos tendrán un efecto muy positivo en el crecimiento intelectual y la autoestima de los niños.

Algunos de los principios de Maria Montessori para educar a los niños.

Conocer estos elementos permitirá entender su filosofía y ponerla en práctica en casa. El niño crecerá más feliz y seguro de sí mismo. También se debe respetar su ritmo de desarrollo y verlos como individuos con personalidades únicas.

  1. Los niños aprenden de su entorno y, por lo tanto, se debe dar libertad de explorar sus alrededores con total independencia.
  2. Intentar no ser demasiado críticos con el niño. Si se usa frecuentemente, el niño aprenderá a criticar a los demás.
  3. Elogiar al niño con frecuencia para que aprenda a ser agradecido.
  4. No ser hostil. De lo contrario, el niño aprenderá a pelear con los demás.
  5. Ser justo con él, así aprenderá a ser justo con los demás.
  6. Evitar burlarse del niño con frecuencia. Esto puede convertirlo en una persona cerrada.
  7. Escucharlo siempre y responder a sus preguntas cuando las haga.

Acerca de El pequeño Montessori en casa

Esta filosofía la expresa directamente Simone Davies. Ella expresó que “Quería encontrar la manera de estar con mis hijos sin mandarlos, sin amenazarlos, sin malcriarlos, pero sin darles libertad. Quería que tuvieran una experiencia positiva en la escuela, que no solo lo hicieran bien sino que disfrutarán aprendiendo.”

El libro pretende proporcionar herramientas prácticas sin abandonar las ideas filosóficas de Montessori. Diseñado para ser accesible a los nuevos lectores, este libro es una verdadera biblia, que se distingue por su impecable claridad y sencillez.