Los mejores libros para aprender sobre mitología nórdica

La mitología nórdica, como otras expresiones de las culturas, ha sido transmitida de boca en boca por los pobladores escandinavos germanos. A continuación, encontrarás una fascinante lista de libros sobre la mitología nórdica, para que disfrutes de estas historias interesantes en tus ratos libres y puedas aumentar tus conocimientos.

Mitos Nórdicos, por Neil Gaiman

Este libro figura en la lista de los mejores sobre mitología nórdica y su autor es el importante escritor de historias de fantasía Neil Gaiman. La obra es el resultado de una minuciosa recopilación de historias sobre la mitologia nordica, contada con un lenguaje sencillo y muy cálido. Pero no se trata de un texto simple y falto de gracia, por el contrario, está narrado bajo el singular y atrapante estilo de Gaiman. 

Los mitos se convierten en relatos impresionantes y llenos de fuerza, capaces de transportar al lector a esos espacios. Mitos Nórdicos hace que muchos se apasionen con esta forma diferente de contar las tradicionales historias reseñadas en los libros más convencionales.  

Textos mitológicos de Las Eddas, por Snorri Sturluson

En este libro, su autor aborda las historias de las dos obras islandesas medievales, afamadas y reconocidas como Edda Prosaica. Estas tuvieron su origen en el siglo XIII y fueron escritas por el pensador, jurista e historiador, Snorri Sturlurson.

Edda prosaica o Edda menor está compuesta por Gylfaginning, que habla sobre Gylfi, y es considerado un tratado de mitología nórdica que contiene poemas escritos. Estas obras dieron origen a las historias de la mitología escandinava y germanas más importantes en la cultura.

Está considerada una de las fuentes literarias más importantes sobre estas leyendas y por eso es recomendada ampliamente para obtener un conocimiento más cercano y confiable.

Mitología Celta y Nórdica, por Alessandra Bartolotti

Esta autora logra reproducir una muestra fiel de las historias mitológicas celtas y nórdicas, pero superando a otros autores en cuanto a la cantidad de detalles que ofrecen contexto, como los pueblos, sus tradiciones y devociones. 

Este libro va un paso más allá con sus historias, y deja atrás las generalidades, es una muestra de la capacidad de investigación y narración de Bartolli. Además, en esta obra la autora plantea un debate sobre la visión teológica de los pueblos, lo que hace un complemento muy interesante y digno de leer. Realmente este libro busca plantear la discusión sobre la búsqueda del origen de estas historias.

Mitología Nórdica, por Enrique Bernárdez

Este libro contiene un conglomerado de históricas mitológicas nórdicas bastante amplio. Intenta hacer una exposición completa sobre la vida de este pueblo, echando mano de las fuentes más populares y consideradas fiables con el paso del tiempo.

Bernárdez parte su descripción, basada en la idea que tenían los vikingos sobre el origen del universo y su evolución. Presenta, además, a los dioses más significativos de la época, los cuales dividió en dos grupos, los Vanes y los Ases; y luego da paso a otras ideas, como la del Crepúsculo o Destino Final, de estos personajes tan importantes.

También, como complemento, el autor hace una reflexión sobre los usos y abusos de las historias de esta mitología en el mundo moderno.  

Breve historia de la mitología nórdica, por Carlos Díaz Sánchez

En este libro, los amantes a la lectura y a la mitología nórdica pueden encontrar un repaso sobre aspectos como la geografía de este pueblo, su configuración social, creencias religiosas y templos, así como su ejército. Es una muestra de la identidad de este grupo y su vida cotidiana.

Díaz Sánchez logra adentrarse en el mundo de las divinidades y las criaturas que dan vida a estas leyendas tan populares y llamativas, entre ellas las de Odín, Thor, Loki, Baldr y muchos otros tan mencionados en nuestros días.

Si estás interesado en conocer con detalle a estos personajes, este libro es una buena alternativa, porque ofrece una visión contextualizada de este cosmos mitológico.

Loki por Mike Vasich

Dentro de esta serie de relatos mitológicos es posible encontrar a Loki, considerado el Dios de la maldad, la mentira, el engaño y la destrucción. Su historia resulta ser muy atractiva y este autor la refleja en su narración, en la que da cuenta de los castigos a los que ha sido sometido Loki por otros dioses y que le hacen jurar venganza.

Se trata de una adaptación moderna basada en el destino de este dios tan peculiar, que se enfrenta a sus luchas internas, la aceptación, y a las consecuencias de sus actos y comportamiento.

Está basada en ese mítico personaje, como protagonista de la trama, sin embargo, es posible ver cómo interactúa con otros dioses en medio de historias de drama, suspense y aventura.

Dioses y Héroes de la mitología nórdica, por Rubén González

Este libro está considerado una excelente opción como texto de introducción a esta cultura. Está basado en fuentes medievales originales, recogidas en algunas poesías preservadas durante los siglos.

González recoge en él una serie de historias sobre dioses y diosas, el origen del mundo y otros seres mágicos, como los elfos, el Ragnarok y otros héroes de estos pueblos.   

Uhtred el pagano, por Bernard Cornwell

El aclamado novelista Bernard Cornwell logra en esta obra reseñar impresionantes historias sobre sajones, vikingos y normandos, en el contexto de la convulsa Inglaterra a comienzos del siglo X.

En esta obra no se limita a hacer un repaso histórico, sino que da un toque especial aportando ficción al escenario de guerra y combate entre los hombres del norte.

La Saga de los Volsunga, traducido por Jackson Crawford

Aunque está en inglés, es considerada una obra fundamental para conocer más sobre la mitología nórdica. Fue traducida por Jackson Crawford, el mismo que lo hizo con Poetic Edda.

Si tienes alguna referencia de este idioma y te interesa conocer más sobre esta cultura, es bueno que eches un vistazo a este libro. En la obra se narra la historia de siete generaciones de una familia legendaria y heroica, conocida como el clan Volsung, entre los que se encuentran asesinos de dragones. 

Un interesante relato, evaluado como una de las mejores obras para aprender sobre mitología nórdica, según los apasionados a estas historias.