Alfaguara publica el 8 de julio Causas urgentes de Paula Rodríguez, la nueva revelación de la novela negra argentina.

Paula Rodríguez está nominada en la Semana Negra de Gijón al Premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra publicada en español y asistirá al festival el 15 de julio

«Tiene todos los ingredientes del policial de esos que te súper atrapan. Tiene velocidad, tiene acción, tiene suspenso, tiene grandes personajes.»
Claudia Piñeiro

Una tragedia ferroviaria en el oeste de la provincia de Buenos Aires deja como saldo cuarenta y tres víctimas fatales, dos de las cuales no llegan a ser identificadas. Desde entonces un sinfín de interrogantes, denuncias e hipocresías inundan los medios de comunicaciónCon un ritmo frenético y una notable mezcla de amargura y lucidez, esta novela negra de Paula Rodríguez se inserta en la rica tradición argentina de ficción de calidad escrita con la urgencia del periodismo. Gracias a la larga trayectoria de la autora en el periodismo literario y en el activismo, Causas urgentes es un policial que indaga en la idea de víctima al tiempo que logra adentrarse con sutileza en los pliegues más delirantes de un sistema ya no solo corrupto sino devastado.

Causas urgentes se convierte desde el primer momento en una persecución trepidante en el que todo el mundo oculta más secretos de los que parecen. Hugo Lamadrid, el presunto homicida que viajaba en ese tren, parece evaporarse tras el accidente. Quien trata de dar con su paradero es Osvaldo Domínguez, un inspector completamente adicto al trabajo. Aunque ostenta el récord de la provincia de Buenos Aires en resolución de homicidios, el investigador empieza este caso con mal pie, cometiendo una irregularidad tras otra. 

La crítica ha dicho:

«Al ritmo veloz del thriller y en el tono de amargura profunda que caracteriza al género negro, Causas urgentes construye una ficción en la que los enigmas se esclarecen a los ojos del lector, pero nunca salen a la luz en el terreno de la Justicia.»
Clarín

«Tiene el vértigo de una narración articulada con un oído exquisito para captar los pequeños detalles del lenguaje que imponen la policía, la televisión, las nuevas tecnologías y también la religión.»
Página 12

Paula Rodríguez es periodista, editora, escritora, humorista, ghostwriter y activista feminista. Trabajó durante veinticinco años en redacciones de revistas y fue parte del equipo fundador de algunas de ellas, como La Magaen los años noventa, varios semanarios de la editorial Perfil y C, la revista dominical del diario Crítica de la Argentina . Egresada de TEA, ejerció la docencia en esa escuela de periodismo durante una década. Actualmente integra el staff de la revista Barcelona y es codirectora de la escuela de periodismo cultural TEA Arte. Es autora de la saga Guía inútil para madres primerizas junto con Ingrid Beck, y del libro testimonial #NiUnaMenosCausas urgentes es su primera novela.