El viento que sopla salvaje de Pilar Pascual

Sobre el libro
El viento que sopla salvaje es el viento que da forma al mundo
“Treinta años después de la muerte de Verónica, a su hija se lerevela que en realidad fue asesinada, que todos en su familia losabían y se callaron. Olivia repasa sus recuerdos de adolescenciapreguntándose quién pudo tener motivos para matarla aquelverano de 1918 en el que su madre se enfrentó a las normas de lasociedad española cambiando a la familia para siempre”.“El gusto por los jardines, el hedonismo, las fiestas, todo elloconvive en la figura desconcertante y poderosa de Verónica.Olivia, mientras asiste al descubrimiento de su propia sexualidadaquel verano, se esmera en comprender las reacciones ymotivaciones de su madre. Así, Verónica avanzará sin remediohacia su funesto final, que circunda una trama impecable ysombría de consecuencias inesperados”.

Por qué leer El viento que sopla salvaje

• Una protagonista inolvidable. El personaje principal, Verónica,es una heroína épica y poderosa que seduce al lector. Su riquezanace de sus contradicciones: es manipuladora, mentirosa, egoístay pragmática, pero a la vez es libre, sofisticada, inteligente ysoñadora, y por tanto profundamente arrebatadora.• Un vuelo entre la calidad y lo accesible. La profundidad de lospersonajes y de la trama se presentan envueltos de una prosafluida y elegante. Estamos ante una lectura amena, crítica y a lavez apasionada.• Un evocador viaje en el tiempo. La narración transporta a laMálaga de 1918, donde la reputación se movía entre los rumoresy el prestigio bajo sombreros canotier y la moda que llegaba deParís, los jardines y los balnearios abiertos al mar. La novela esuna recreación exquisita de los primeros años del siglo XX, de unverano que es símbolo de todos los veranos, cuando la sociedadcomenzó a descubrir el ocio en las playas.• Un narrador sorprendente. El viento que sopla salvaje es unahistoria de amor, la historia de un crimen y una historia míticainesperada. La primera deleitará al gran público mientras sesumerge en la segunda tratando de averiguar, junto a Olivia, lahija de Verónica, quién mató a esta. Pero, además, Olivia nos va adesvelar, sin darse cuenta, una tercera historia. Ella es unanarradora inconsciente de la intrahistoria que subyace a la muertede su madre, donde una serie de sutiles mitos conforman unahistoria oculta y paralela de la que ella no se percata.

Pilar Pascual Echalecu es licenciada enFilología hispánica y mister en EstudiosAvanzados de Edición, completando suformación con estudios de Bellas Artes.Desde sus comienzos profesionalesreparte su tiempo entre la ilustración y laescritura, tareas que a veces naveganjuntas en sus publicaciones.Ha escrito e ilustrado numerosas obrasdentro de la literatura infantil y juvenil,destacando la tetralogía Mundo Sueño yDe pronto una estrella. En narrativaadulta, dos biografías publicadas enEspaña, Italia y Francia sobre dosmujeres únicas: Colette y Lise Meitner.