Alfaguara recupera el 10 de junio La distancia que nos separa, de Renato Cisneros

Alfaguara recupera el 10 de junio La distancia que nos separa, de Renato Cisneros

Escrito por admin, 02 junio, 2021

Última actualización: 02 junio, 2021

Un libro emblemático de uno de los autores peruanos más reconocidos.

Una novela de no ficción valiente y sin concesiones sobre
la compleja relación entre un padre y un hijo.


«Es un libro impresionante, y haberlo escrito,además de talento, demuestra un gran coraje.» Mario Vargas Llosa
  
 La distancia que nos separa narra una historia familiar con dos vertientes: una privada, en la que un padre que ya no está y un hijo que le recuerda mantienen una relación forjada a partir de encuentros y desencuentros; y una pública, la de ese padre que, además de padre, es el Gaucho Cisneros, un general de división nacido en Argentina y formado en la academia militar junto a los «monstruos» de la dictadura, entre ellos Videla, que fue un polémico ministro de Interior y de Guerra en Perú. Los secretos descubiertos tras la muerte de su padre, la dimensión pública de este y la propia experiencia del autor como hijo forjan este relato autobiográfico valiente, sin contemplaciones y al tiempo emocionante y sincero de la relación entre un padre y un hijo. Porque toda paternidad esconde una grieta en su interior.

Si quiero entender a mi padre debo identificar nuestros puntos de intersección, iluminar las zonas oscuras, buscar el contraste, resolver los acertijos que con el tiempo fui abandonando. Si consigo entender quién fue él antes que yo naciera, quizá podré entender quién soy ahora que está muerto. Es en esas dos titánicas preguntas que se sostiene el enigma que me obsesiona: Quién era él antes de mí. Quién soy yo después de él. Ese es mi objetivo sumario: reunir a esos hombres intermedios.

 
Sobre La distancia que nos separa:

«Cisneros pone un orden novelesco en el desorden inherente a toda vida humana, mientras va en busca del tiempo perdido y del padre añorado.»
Alfredo Bryce Echenique

«Un libro tan inteligente y conmovedor que no deseará terminarlo nunca.»
Libération 

«Todo el mundo debería leer esta novela para aprender más de ellos mismos.»
Jorge Edwards