Rodrigo Blanco Calderón: Simpatía

Rodrigo Blanco Calderón: Simpatía

Escrito por admin, 12 mayo, 2021

Última actualización: 12 mayo, 2021

«Así nos marchamos los que nos quedamos —pensó.»

Tras el éxito obtenido con The Night, ganadora del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2019, desde Alfaguara tenemos el placer de presentaros la nueva novela del escritor venezolano afincado en Málaga Rodrigo Blanco CalderónSimpatía. En ella, Blanco Calderón, considerado uno los mejores escritores jóvenes latinoamericanosy elogiado por autores como Vargas Llosa o Sergio Ramírez, refleja una sociedad en bancarrota en una Caracas donde todos los lazos humanos parecen haberse disuelto. Ulises, el protagonista de esta novela, recuerda a un perro callejero que va recogiendo las migajas de la simpatía. ¿Se puede conocer de verdad a quien se ama? ¿Qué es, en el fondo, una familia? ¿Son los perros abandonados una prueba de la existencia o de la inexistencia de Dios? Ulises encarna sin saberlo estas preguntas, como un peregrino del afecto en una época posterior al amor.

 La nueva novela del ganador de Premio Rive Gauche à Paris en Francia, con el Premio de la Crítica en Venezuela, y con el III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa
Simpatía, que llega a las librerías el jueves 20 de mayo , nos sumerge en la vida de Ulises Kan, huérfano y cinéfilo. Paulina, su mujer, como tantas personas que huyen del país en ruinas en que viven, ha decidido irse. Sin él. Dos sucesos más terminan de trastocar su existencia: el regreso de Nadine, un amor inconcluso del pasado, y la muerte de su suegro, el general Martín Ayala. Gracias al testamento de este, Ulises descubre que se le ha encomendado una misión: transformar Los Argonautas, la gran casa familiar, en un hogar para perros abandonados. Si logra hacerlo antes del tiempo indicado, heredará el lujoso apartamento que había compartido con Paulina.

El polémico testamento desencadenará una trama que envolverá a Ulises entre las intrigas de Paulina y la sombra de Nadine, que no alcanza a descifrar. Mientras, los otros habitantes de la casa proyectarán sobre la extraña arquitectura sus propias historias y fantasmas.
Rodrigo Blanco Calderón

Escritor y editor (Caracas, 1981). Ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005), Los Invencibles (2007), Las rayas (2011) y Los terneros (2018). Por sus cuentos ha recibido diversos reconocimientos dentro y fuera de Venezuela. En 2007 fue seleccionado para formar parte del grupo Bogotá39, que reunió a los mejores narradores latinoamericanos menores de treinta y nueve años. Su primera novela, The Night (Alfaguara, 2016), ha sido traducida a varios idiomas y fue galardonada con el Premio Rive Gauche à Paris en Francia, con el Premio de la Crítica en Venezuela, y con el III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.