Alejandra Pizarnik, Ave Fénix de los Abriles

Alejandra Pizarnik, Ave Fénix de los Abriles

Escrito por admin, 02 mayo, 2021

Última actualización: 02 mayo, 2021

Reseña del libro Alejandra Pizarnik y sus Múltiples Voces

Alejandra Pizarnik y sus Múltiples Voces es el homenaje que celebra el 85 aniversario del nacimiento de la autora. Se trata de un libro dividido en tres secciones: ensayo, narrativa y poesía en el que participan 85 autoras de 15 países. De ahí el subtítulo del mismo elegido por su editora, Mayda Bustamante. Pero, por encima de ser un tributo de justicia, es una contribución transversal al mundo de las letras –especialmente para amantes y estudiosos de Pizarnik- importantísima y muy completa. 

El gran conocimiento que poseen tantas autoras, creadoras, investigadoras y poetas sobre Pizarnik y su obra hace que sus aportaciones en materia de contenido sean de un nivel extraordinario. Voces amigas con unas trayectorias sobresaliente reunidas en un volumen. No obstante, mi mayor sorpresa al leerlo ha sido comprobar su capacidad dialogante no solo inter e intra textual, sino también entre los géneros. Y añado una más, entre generaciones. Se ha creado una especie de diálogo mágico. Si un ensayo expone algo, hay un poema o un texto narrativo que responde; si un poema pregunta, hay algo en otra de las secciones que responde, matiza, refrenda o refuta. Es, por tanto, un libro vivo.

Otra característica reseñable es que se presta tanto a la lectura en el orden lógico propuesto como al inverso, es decir, comenzar la lectura desde el principio o desde el final. Con esta segunda opción abordaré la mía propia con los ojos del aprendizaje abiertos y lápiz en mano. A Alejandra Pizarnik se llega de golpe y porrazo, por arrastre, y la pasión que suscita en todo el mundo no está exenta entre las autoras que conforman este libro –entre las que me incluyo-. Un factor que, sin embargo, no merma ni un ápice la calidad cualitativa de los textos. El hecho de contar con una portada maravillosa y una edición exquisita y cuidada le confiere ese plus visual tan atrayente que facilita la incursión en su interior. A partir de ahí comienza el renacimiento de Alejandra Pizarnik, ave fénix de los abriles.

No esperen una visión única de la singular autora ni de su legado literario que no se limita a la poesía. Lo que sí encontrarán será luz sobre cualquier aspecto –personal e intelectual- de todas las voces que la conforman bajo una mirada crítica y creadora, lo que otorga a este libro un calado profundo y un carácter referencial de lectura estimulante e inspiradora que será un reclamo y tendrá una influencia expansiva por ser una herramienta versátil tanto para principiantes como para personas eruditas. En definitiva, un libro necesario y de culto.

Alejandra Pizarnik y Sus Múltiples Voces. 85 Voces Amigas se Abrazan al Privilegio de Celebrar tu 85 Aniversario. Mayda Bustamante Ed. Madrid: Ediciones Huso, 2021, 486 págs. ISBN: 978-84-1230-166-3.

Julia Gutiérrez