Victoria, una obra que enfrenta a los hombres con sus errores del pasado recordándoles que todo regresa, quieran o no

Victoria es la nueva obra de James Lasdun. Un volumen con dos novelitas impecables que me han impresionado por su forma de contarlas y por los temas que trata.

Considerado uno de los mejores escritores de relatos, Lasdun da un salto adelante con estas dos novelas que podrían haber tenido vida independiente pero que están unidas por ciertos lazos. A saber: que el pasado siempre regresa, que los hombres siguen siendo hombres a pesar de los años que tengan, que la lealtad entre hombres es irrompible, que la verdad absoluta no existe.

La primera obra Gloria Emplumada descubre a un par de amigos que en su madurez continúan uno con su promiscuidad y otro con la fidelidad a su esposa. Es, precisamente, la charla sobre la fidelidad del casado a su compañero lo que sirve de detonante para que él mismo se cuestione su relación. Contada con diferentes puntos de vista, tanto la del marido como la de su mujer, descubre las múltiples caras que tiene la verdad y lo engañoso que es el corazón.

La segunda novela, La siesta del fauno, se vale de un comienzo parecido. Dos amigos conversan sobre el peligro que corre la carrera del más famoso por las memorias de una amante suya en las que perfila una supuesta violación. Los episodios y los golpes de uno y otro lado se van sucediendo mientras el confidente se esforzará por mantener su neutralidad y buscar la verdad cueste lo que cueste.

Ambas obras están contadas con una frescura y un ritmo prodigiosos, sus diálogos son impresionantes, la dramatización y la tensión creciente se tratan con maestría y la traducción de Javier Calvo no les resta nada a los aspectos anteriores vistiendo de seda toda la obra.

Victoria es un compendio de las relaciones entre hombres y mujeres con la perspectiva del salto desde finales del siglo XX a nuestros días, de las luces y las sombras de dichos cambios y con más culpables que inocentes en el proceso. Pero sobre todo es literatura de la buena, con un impresionante peso narrativo y un equilibrio en el arte de escribir como el que tiene Lasdun en su madurez.

Lo mejor que he leído en 2021

James Lasdun es un escritor inglés afincado en Estados Unidos. Ha escrito cuatro novelas y cuatro libros de relatos. Uno de ellos sirvió de guion para la película de Bertolucci, Asediada. Escribe habitualmente en Harper’s, Granta, the London Review of Books, The Guardian y The New Yorker. Ha enseñado escritura creativa en las universidades de Princeton, NYU, the New York State Writers’ Institute, the New School, Columbia University y Bennington College. El reconocido crítico literario James Wood siempre ensalza sus obras.