La aclamada novela posapocalíptica La parábola del sembrador, de Octavia Butler

Os presentamos la aclamada novela posapocalíptica La parábola del sembrador, de Octavia Butler. Un libro que armoniza con otras grandes obras distópicas como 1984 o El cuento de la criada.

Durante las décadas de los 60, 70 y 80, coincidiendo con la segunda ola del feminismo, un buen puñado de autoras como Joana Russ o Angela Carter volcaron en la ciencia ficción (un territorio eminentemente masculino) sus preocupaciones. Pero si en aquel momento una escritora de ciencia ficción era algo atípico, una escritora de ciencia ficción negra lo era todavía más, y Octavia Butler se convirtió en una de las pioneras del afrofuturismo, llegando a ser la primera escritora de ciencia ficción en recibir un premio Genius de la Fundación MacArthur.
A LA VENTA:  8-3-21

 «Si hay algo más aterrador que una novela distópica sobre el futuro, es una novela distópica sobre el futuro que se escribió en el pasado y que ya ha empezado a hacerse realidad.» Del prólogo de Gloria Steniem

A principios de la década de 2020, California está dividida en tres mundos superpuestos: el de los poderosos, que poseen y controlan el agua, la electricidad y el cultivo de alimentos; el de una clase media en apuros, formada por gente que vive en vecindarios cercados por muros, usa armas de fuego para protegerse y hace todo lo posible por aferrarse a un orden ya pasado; y el de la gente sin hogar, los analfabetos, los moribundos y las prostitutas de las calles de la ciudad y el campo, que roban a los vivos y rebuscan entre cadáveres insepultos que se quedan tirados allí donde caen. Entre esa clase media que vive en vecindarios amurallados y lucha por mantener un orden pasado es donde encontramos a una adolescente llamada Lauren, la narradora. Precoz y lúcida, Lauren sufre el síndrome de hiperempatía, que le hace sentir el dolor de todo ser vivo que tenga cerca, animales incluidos, un dolor que puede ser tan grande que en ocasiones llega a inmovilizarla. Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia, pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.
 
«Soy negra, soy solitaria, siempre he estado en los márgenes» Octavia Butler


 
DESCARGA EL DOSSIER DE PRENSA