Poli, de Valentin Gendrot: El libro que ha conmocionado a Francia


 Estamos encantados de anunciaros la publicación de Poli, de Valentin Gendrot, un periodista infiltrado, que a través de este libro denuncia la cultura de violencia de la policía de París. Un libro impactante que ha sacudido Francia con su publicación.

Sin duda, la muerte de George Floyd en Estados Unidos abrió un debate mundial sobre el racismo y las actuaciones policiales. En Francia, reavivó la ira por la muerte de Adama Traoré bajo custodia policial en 2016 y la de Cédric Chouviat, en enero de 2020, por un ataque cardíaco presuntamente causado por la asfixia que sufrió cuando fue arrestado por la policía de París. ¿Qué sucede tras los muros de una comisaría? ¿Por qué los abusos policiales se han convertido en un tema tan recurrente? Para responder a esta y otras preguntas, el periodista francés Valentin Gendrot decidió infiltrarse en la policía de París y, con este libro, nos revela hasta el último detalle de lo que vivió allí. Poli muestra el día a día de un policía acorralado por la falta de consideración de los altos cargos y a causa de la hostilidad de una parte de la población. Este es un relato sin tapujos que cuenta la cruda realidad con el ritmo de una novela llena de suspense y tensión.

El autor está invitado al festival BcNegra y visitará España en enero. Esperamos que sea de vuestro interés.
¿Infiltrarse en la policía? Muchos podrán considerarlo un proyecto hostil, pero basta con leer Poli para comprender que ese no es el caso. Valentin Gendrot plasma lo que ve, oye y siente, y humaniza a los agentes de policía y a las víctimas de sus abusos. Durante dos años de su vida y después de haber estado a punto de ser descubierto por parte de sus compañeros en varias ocasiones, Gendrot cumple su objetivo. Sin embargo, esto le deja una fuerte carga sentimental y psicológica; todas las circunstancias vividas en el cuerpo de policía dejan mella en él y, al final, comprende que no ha sido el único infiltrado de esta historia.