Tras vender más de 100.ooo ejemplares con sus títulos editados por La Esfera de los Libros, entre los que figuran El tercer disparo, Los días entre el mar y la muerte y Dejé de pronunciar tu nombre, Luis Herrero regresa con Donde la tierra se acaba, una nueva novela inspirada en la trama que le cedió hace algunos años su amigo José Luis Garci y que el cineasta nunca llegó a rodar.
«Desde hace mucho tiempo, Garci me llevaba comentando que había hecho un guion para una película con Paul Newman y Tom Cruise en el reparto», asegura Herrero. «Era una trama de suspense, muy en la línea de Hitchcock. La historia finalmente se quedó en un cajón durante muchísimos años. Hace algunos veranos, yo estaba completamente atascado escribiendo una novela. Fue entonces cuando él se ofreció a cederme aquella historia gratuitamente. Me fascinó y me puse a escribirla. Garci no la ha leído todavía».
Ambientada parcialmente en Finisterre, localización que se corresponde con el título en el que Garci había pensado para su película, la trama está protagonizada por David McFarlan, un famoso escritor americano que decide irse al fin del mundo porque quiere que el mundo se olvide de él. Más allá de la localización escogida, todo es ficción en esta novela, a la que el autor define como «la más ambiciosa» que ha escrito hasta la fecha. «Tiene más fondo, procura llegar a la raíz de emociones humanas que no había explorado en las anteriores. Ha sido un esfuerzo interesante y, al mismo tiempo, muy extenuante», reconoce.
«La ficción te da más libertad. Cuando te tienes que sujetar a determinados acontecimientos históricos, aunque los intentes adaptar a un relato, la parte fundamental te viene dada por la realidad. Aquí he sido libre de moverme donde quería y como quería. Pero esa libertad es, al mismo tiempo, muy exigente. Para mí, una buena novela tiene que ser entretenida. Una buena novela es la que no tienes ganas de dejar, la que te llevas al cuarto del baño, la que es amena. He intentado combinar esa capacidad de atraer y esa necesidad de profundizar».