Series, libros y películas sobre ajedrez, póker y otros juegos de mesa

Los juegos de mesa siempre han atraído al ser humano. Desde este artículo os recordamos las series, películas y libros que han versado sobre los más atractivos desde el punto de vista de la estrategia como del beneficio o la diversión.

Gambito de dama (Netflix)

La última vuelta de ficción la ha dado ‘Gambito de dama’, una exitosa miniserie de Netflix protagonizada por una desconocida y brillante Anya Taylor Joy que invierte una vez más los términos de un juego firmemente engarzado en la masculinidad y erige como protagonista a una mujer, una gran maestra que acarrea una historia dramática y toda clase de adicciones.

‘Molly’s Game’, el libro en que se basó la mejor película de póker de la década

Molly´s Game quizás sea la mejor película de póker de la década y no podemos discutirlo porque es un film apasionante y bien interpretado por Jessica Chastain. Tanto en la dirección como en el libreto estuvo Aaron Sorkin, uno de los mejores guionistas de todos los tiempos (El Ala Oeste de la Casa Blanca, The Newsroom), pero lo que muchos no saben es que se trata de un guion adaptado a partir de la novela de Molly Bloom, la protagonista de esta apasionante historia.

La novela gira entorno a partidas de póquer presenciales en las que la vestimenta y las apariencias juegan un papel clave sobre todo a la hora de acceder a los exclusivos emplazamientos en los que se celebraban: palacetes, reservados en los mejores restaurantes, clubs privados… Esto puede llamar la atención de quienes juegan juegos online que suelen ser jugadores exclusivamente centrados en pasar un buen rato y ganar dinero en múltiples partidas simultáneas sin salir de su salón. Pero hay que tener en cuenta que las partidas de Molly Bloom eran por encima de todo un evento social pese que luego acabaran apostándose varios cientos de miles de dólares en una sola mano.

El jugador de Fiódor Dostoievski (1867)  

El jugador ha tenido varias versiones actuales en cine. La última de 2014 con Mark Walberg como protagonista. Originalmente la obra del autor ruso presenta una galería de personajes que deambulan desarraigados, la figura de Aleksei Ivanovich personifica el goce, la angustia y el equilibrio entre sus pasiones: el juego ligado a la dependencia absoluta de sus relaciones amorosas.

The Noble Hustle de Colson Whitehead

The Noble Hustle son las divertidas memorias del finalista del Pulitzer Colson Whitehead sobre su búsqueda de significado en las mesas de póker de alto riesgo, que el autor describe como “Come, reza, ama por los que están deprimidos”.

En un nivel, The Noble Hustle es una especie familiar de periodismo participativo: Whitehead ,un jugador de póquer de barrio desde hace mucho tiempo, recibe un montante de 10,000$ y una asignación de la revista en línea Grantland para ver hasta dónde podía llegar en las World Series of Poker.. Pero dado que proviene de la asombrosa mente de Colson Whitehead (¡respaldado por el Premio MacArthur!), el libro es una descripción brillante, hilarante, extrañamente profunda y, en última instancia, conmovedora de, sí, suena exagerado y ridículo, ¡pero en realidad! la condición humana.

Resacón en Las Vegas (2009) BlackJack

No te puedes perder esta exitosa comedia americana dirigida por Todd Philips y en la que un grupo de amigos realizan una despedida de soltero en Las Vegas. Y en ese punto comienza la diversión para el espectador, al día siguiente no recuerdan nada de lo sucedido y empezarán a reconstruir poco a poco la historia de lo que sucedió la noche anterior: estrambóticos sucesos como asaltos, una boda, un secuestro, un tigre de Mike Tyson en su apartamento y muchos más.

En este contexto figura una gran escena de Blackjack en la que Alan se presenta como un genio en el juego contando cartas y despertando las sospechas del casino ante sus victorias consecutivas. 

El maestro de go de Yasunari Kawabata

El título original de esta obra es “Meijin” y se basa en la crónica periodística realizada por Yasunari Kawabata (el autor) al enfrentamiento (de Go) que hubo en 1938 entre Honimbo Shusai (imbatible meijingokodoro) y Kitani Minoru (el más digno rival de aquel entonces), por el título de meijingokodoro, el cual duró unos 6 meses, a través de 237 movimientos hechos en varias sesiones. Lo trascendente es que ambos jugadores representaban, respectivamente, a la vieja y nueva escuela del juego del Go en Japón, lo que suponía el fin de una era y el comienzo de otra. Vale mencionar que el autor es nada menos que el Premio Nobel de literatura de 1968.

‘Novela de ajedrez’ (1941)

De vuelta al ajedrez esta es una novelita que el muy prolífico Stefan Zweig firmó poco antes de quitarse la vida en su exilio en Petrópolis (Brasil) incapaz de soportar la que entonces parecía inevitable victoria del Eje totalitario en la Segunda Guerra Mundial. Y fue precisamente aquella funesta aprensión la que volcó en un libro que reúne todos los elementos del perfecto encantamiento literario: el escenario acotado y teatral de un transatlántico en travesía de Nueva York a Buenos Aires, un gran maestro gris y aparentemente invencible y su negativo, un estrafalario y claramente inestable fugitivo que huye de los nazis tras haber sufrido reclusión y tortura y que se revelará en los compases finales como un dramático e inesperado matarreyes.