La mejor cosecha de 2020 en Tusquets

Pronto dejaremos atrás este año, pero antes queríamos recordaros algunos de los mejores títulos publicados en Tusquets Editores

Grandes_News_v3.jpg
Arrancábamos este 2020 con el nuevo libro de ALMUDENA GRANDES, La madre de Frankenstein; la quinta novela de su gran proyecto narrativo —«Episodios de una Guerra Interminable»— es el apasionante relato de una mujer y un hombre que optan por resistir en los tiempos más difíciles.
Recientemente ha llegado a las librerías Como polvo en el viento, obra cumbre de LEONARDO PADURA; retrato humano y conmovedor del trauma de la diáspora cubana, esta novela es también un canto a la amistad, a los invisibles y poderosos hilos del amor y las viejas lealtades.
Y a modo de tratado vital puede leerse el libro de FERNANDO ARAMBURU Utilidad de las desgracias, deliciosas piezas cargadas de humor, sensibilidad y sabiduría narradas a modo de apuntes o retazos de memorias.
HARUKI MURAKAMI nos ha regalado en Música, sólo música jugosas confidencias y curiosidades que contagiarán el entusiasmo y el placer de disfrutar de la música con oídos nuevos. ÉRIC VUILLARD, una voz ya indiscutible en la narrativa europea, nos ha descubierto un episodio brutal entre los alzamientos populares en su libro más reciente, La guerra de los pobres.
Espanola_News_v3.jpg
Un RAFAEL REIG en estado de gracia publicaba, a las puertas del verano, Amor intempestivo; rápidamente libreros, críticos y lectores caían rendidos ante la que sin duda es su obra más expuesta y sincera. Y sincero es también el libro Las malas de CAMILA SOSA, un debut inolvidable que relata con una prosa dura y luminosa la historia de una comunidad de travestis en Córdoba (Argentina), donde el miedo y el dolor alternan con la ternura y la risa.
Este año nos hemos congratulado con la XVI edición del Premio Tusquets Editores de Novela, merecidamente otorgado a la escritora valenciana BÁRBARA BLASCO por su novela Dicen los síntomas, que retrata con acidez las relaciones familiares y nos recuerda que lo mejor de la vida puede surgir de los lugares más insospechados.
Como en un «western playero», y como en una canción de Los Planetas, el protagonista de Arena, del escritor malagueño MIGUEL ÁNGEL OESTE, tiene por delante un caluroso verano para decidir qué hacer con su vida; una novela, saludada por los lectores, de una dura belleza. Y la brillante pluma poética de la también malagueña ISABEL BONO trasladaba a las páginas de Diario del asco una aplaudida historia de ausencias y de arrepentimiento.
Historia_News_v2.jpg
Muchos son los elogios que, de manera unánime e inmediata, ha cosechado El hijo del chófer, de JORDI AMAT, recién aterrizado en librerías; su autor atrapa a los lectores con la que se considera ya una pieza clave para adentrarse en las cloacas del poder en Cataluña durante los últimos cuarenta años, a través de un personaje pérfido y manipulador. El XXXII Premio Comillas ha recaído este año en la obra Galdós, una biografía, de YOLANDA ARENCIBIA; con esta «magistral narración de la vida y la obra de uno de los grandes creadores españoles», en palabras del jurado, Tusquets se une a las celebraciones del centenario de uno de los mayores novelistas de la literatura española. Y recientemente hemos ofrecido al lector el apasionante Arthur Conan Doyle, investigador privado, de MARGALIT FOX, periodista de The New York Times, el relato de cómo el creador de Sherlock Holmes liberó a un inocente acusado de un crimen pavoroso.
Series_News_v2.jpg
No sólo las series de televisión enganchan; también las buenas novelas negras atrapan y mantienen en vilo a los lectores.
Enero sangriento es el primer título de la serie policiaca protagonizada por el policía Harry McCoy; su autor, el escritor escocés ALAN PARKS, es la nueva sensación del género, y su serie protagonizada por un joven policía en el duro, violento y corrupto Glasgow de los años setenta, es deslumbrante. Y de Glasgow viajamos a Atenas: allí, el célebre comisario Jaritos se enfrenta, en La hora de los hipócritas, de PETROS MÁRKARIS, a un extraño grupo terrorista cuyas víctimas son fruto del azar; eso parece. Por último, nos desplazamos hasta Maine con la trepidante novela La mujer del bosque: porque cuando los muertos llaman, sólo el detective Charlie Parker se atreve a contestar; JOHN CONNOLLY, maestro de la novela policíaca, se supera a sí mismo en esta obra.
VocesExt_News_v2.jpg
En marzo, el escritor alemán MARC-UWE KLING, «anarquista pasivo y dócil», como él mismo se describe, nos presentaba QualityLand; al concebir QualityLand —un país donde todo funciona a la perfección y los algoritmos optimizan el trabajo, el tiempo libre y las relaciones personales— ha creado una sátira inquietante, visionaria, hilarante y llena de actualidad sobre el futuro. Y con una mirada a un pasado que no volverá, GIANFRANCO CALLIGARICH, en El último verano en Roma, nos seduce con una bella historia de amor en una Roma digna de La dolce vita. Para despedir el año, nada mejor que una novela inolvidable: Las horas, de MICHAEL CUNNINGHAM, una conmovedora historia sobre tres mujeres que arroja una nueva y deslumbrante luz sobre Virginia Woolf y su novela La señora Dalloway.
Versos_News_v3.jpg
La expresión de la vida, de la belleza y de aquello que nos hace humanos alcanza sus más altas cotas gracias a los autores y autoras de poesía que hemos publicado este año en la colección Nuevos Textos Sagrados.
Dos de las más grandes y conocidas poetas, CHANTAL MAILLARD y OLVIDO GARCÍA VALDÉS, nos ofrecen sus nuevos poemarios, titulados, respectivamente, Medea y confía en la gracia. A su vez, La rama verde, del aclamado poeta ELOY SÁNCHEZ ROSILLO, nos devuelve la íntima emoción de lo verdadero en versos prístinos.
Y como colofón a una gran cosecha, hemos presentado la nueva edición de la poesía reunida de FRANCISCO BRINES —flamante Premio Cervantes 2020—, titulada Ensayo de una despedida.