La importancia de la vitamina D para el organismo

Se trata de una de las vitaminas más importantes para el ser humano, ya que aporta un gran número de beneficios al organismo y, además, favorece el fortalecimiento del sistema inmunológico, ayudando a hacer frente a enfermedades y afecciones provocadas por bacterias o virus. De ahí que algunos expertos aseguren que es bueno tomarla para combatir la Covid-19.

Cuando se habla de vitamina D, se está haciendo referencia a un tipo de vitamina liposoluble que aporta un gran número de beneficios para el organismo, siendo una de sus funciones más reconocidas la de ayudar a poder absorber mejor el calcio, sin duda, un mineral fundamental para el correcto desarrollo del ser humano.

Además de ello, estudios llevados a cabo por expertos han estimado que esta vitamina cuenta con una función que protege el organismo de ciertas enfermedades, tales como el cáncer. Y de igual modo, también se ha demostrado que puede ser una gran aliada para combatir afecciones provocadas por bacterias y virus. De esta forma, recientemente se ha explicado que tomar mucha vitamina D puede ser beneficiosa para frenar el coronavirus, debido a que fortalece el sistema inmunológico.

Dentro de este contexto, las expertas Sonia Pérez San Martín y Laura Gómez Hernández publicaron un libro titulado Vitamina D, más que una vitamina”, en el que explican la verdadera importancia de esta sustancia para el ser humano.

¿De qué trata este libro?

Tan solo con ver el título del libro, ya uno se puede hacer una idea de su contenido, donde la vitamina D pasa a ser la principal protagonista. Según estas expertas, diferentes estudios realizados en los últimos años han demostrado que las personas cada vez presentan más deficiencias en su organismo con respecto a esta vitamina. La población mundial está falta de vitamina D, y dicha carencia, puede traer consecuencias graves si no se cambian los patrones nutricionales a tiempo. 

A partir de este estudio, se ha detectado la relación directa existente entre la falta de esta vitamina y el desarrollo de diferentes enfermedades de todo tipo. Desde afecciones dentales o bucales hasta algunas cardiovasculares, cáncer o incluso enfermedades autoinmunes, entre otras muchas. 

En base a todo ello, tanto Pérez San Martín como Gómez Hernández han querido plasmar en su libro cómo es el verdadero metabolismo de esta vitamina, dar a conocer el valor nutricional que presenta, y sobre todo, los efectos biológicos que tiene. Para conocer más detalles, se puede encontrar este interesante libro en Formación Alcalá Editorial.

Vitamina D y COVID-19

Tal y como se ha mencionado anteriormente, la vitamina D puede ayudar a frenar el desarrollo de enfermedades que afecten directamente al sistema inmunológico, principalmente aquellas ocasionadas por bacterias y virus. 

Partiendo de esta afirmación, muchos expertos han llegado a la conclusión de que una buena ingesta de vitamina D diaria podría hacer de barrera contra la Covid-19. No hay que olvidar que esta enfermedad ataca directamente al sistema inmunológico, debido a la aparición del virus.

Si bien es cierto, no se puede afirmar al 100% que la vitamina D ofrezca los mejores resultados ante el coronavirus, hay que decir que algunos estudios realizados en pacientes geriátricos afectados por la Covid-19, han demostrado que los de mayor gravedad, presentaban un índice de vitamina D en el organismo bastante bajo.

Es importante tener en cuenta que la vitamina D no solo refuerza el sistema inmunitario, también hace que los glóbulos blancos maduren más rápidamente, y precisamente por ello, es una gran aliada para combatir enfermedades infecciosas de este tipo.

¿Dónde es posible encontrar vitamina D?

Para poder tomar una buena cantidad de vitamina D, hay que buscar principalmente alimentos de origen animal. De esta manera, una buena dieta con esta vitamina será la que incluya, sobre todo, pescados grasos que tengan una gran cantidad de Omega 3; en este caso, el atún, las sardinas o los boquerones, son muy buenos para ello.

Asimismo, se puede encontrar esta vitamina en el aceite de hígado de pescado y en otros productos tales como la mantequilla, la leche o los quesos. De igual modo, la yema de los huevos también es perfecta para este fin.