Francisco Brines. Premio Cervantes 2020 en Alianza Editorial

    El poeta Francisco Brines (Oliva, 1932) ha sido galardonado con el premio Cervantes, el más prestigioso de las letras españolas. «Francisco Brines es uno de los maestros de la poesía española actual y su magisterio es reconocido por todas las generaciones que le suceden», ha destacado el jurado del premio.
Su Antología poética (2018) seleccionada por Ángel Rupérez es la muestra de su obra más actualizada en el panorama editorial español. Cubre la entera trayectoria del autor, desde su primer poemario (Las brasas, 1959) hasta el postrero (La última costa, 1995), además de diez poemas publicados con posterioridad, pertenecientes a un libro inédito, que iluminan su última etapa. Es por tanto la mejor puerta de entrada a su obra.
  Francisco Brines es uno de los mayores poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Su poesía, que es una lucha sin cuartel entre el amor y la muerte (el primero como afirmación de la vida y la segunda como su negación), viene marcada por la pugna entre la infancia como «territorio sagrado e incólume», Paraíso donde todo dura y donde no hay muerte, y la insoslayable y regular decepción que trae aparejada la experiencia vital.

«La poesía de Brines», nos dice Ángel Rupérez, «tiene la cualidad de conectar fácilmente con el lector para proporcionarle unas claves que ese mismo lector puede considerar parte esencial de la vida real –no imaginada– del hombre real llamado Francisco Brines. E incluso esas claves las puede convertir en parte esencial de su propia experiencia».

«Ningún lector de Brines», continúa Rupérez, «deja de integrarse con comodidad en cualquiera de sus escenarios favoritos, y muy especialmente en el que recrea lo que yo llamo su paraíso perdido, es decir, el escenario de su infancia siempre recuperada»