Nueva novela de ÁLVARO POMBO: controvertido a veces, siempre brillante y profundamente humanista. ¡Ya en librerías!

419345.jpg?t=636039083210000000
6446665.jpg?t=637393115940000000
La nueva novela de ÁLVARO POMBO

EL DESTINO DE UN GATO COMÚN

A través de una magnífica narración y personajes memorables, Álvaro Pombo vuelve a ofrecernos una lúcida novela sobre el paso del tiempo, el rol de la nueva mujer o el significado de la felicidad a través de unos personajes que traspasan las páginas del libro por su auténtica viveza.

Uno de los autores esenciales de nuestra narrativa contemporánea. Controvertido, brillante y profundamente humanista, Pombo cuenta con miles de lectores fieles amantes a su literatura.

Sobre el autor, sobre su novela
Retrato del vizconde en invierno (2018) y otras obras:

«De la escritura de Pombo puede decirse lo que el protagonista de Retrato del vizconde en invierno, Horacio de la Granja, observa satisfecho, al releer sus “papeles de superficie” (otra expresión divertida…): “No halló ni una frase —ni una sola— que no resplandeciera brevemente al leerla de corrido.»
José Carlos Mainer

«Nos seduce su oralidad, el talento para recrear ambientes; la perfecta fusión de sentimientos y pensamiento, la integración de lecturas muy pombianas (Eliot, Rilke o Iris Murdoch entre otros), los momentos de intensidad poética, la extraordinaria dinámica verbal, que incluye la curiosa adjetivación o el collage
J. A. Masoliver Ródenas

«Cerca de cumplir los ochenta, Álvaro Pombo sigue siendo uno de los novelistas más jóvenes, si es que joven ha de significar indócil, anticonvencional y provocador.»
Domingo Ródenas

«A los ochenta y un años, Álvaro Pombo es un hombre felizmente radicalizado en ser él mismo. Su escritura tiene el voltaje de una modernidad que genera esa misma realidad en la que se resuelve.»
Antonio Lucas

«He aquí a un escritor cuya personalidad trasciende la literatura hasta el punto de que su mejor libro para el lector es el propio Álvaro Pombo de carne.»
Manuel Vicent

«El escritor cántabro sigue siendo una de las voces más personales y sólidas del panorama narrativo en español.»
H. G. Porto

«Una prosa de exquisito corte clásico, la lograda inserción de variadas subtramas en un fascinante argumento, diálogos de incisiva ironía y un humanismo que remite a la tradicional bonhomía cervantina, son las claves de una ficcionalidad de creciente interés y sólido reconocimiento.»
Jesús Ferrer

«El nudo trazado por Pombo es intrincado, está sujeto a peculiares vaivenes psicológicos, resulta tan sutil que no sabe el lector por dónde va a salir.»
J. M. Pozuelo Yvancos

El coronel Ybarra es un exmilitar jubilado a punto de cumplir los ochenta. Los años de disciplina y jerarquía en el ejército han quedado atrás y ahora le espera una época de plácida vejez. Pero cuando su nieto Nicolás, un reflexivo niño de diez años distanciado de sus padres, se va a vivir con él, su vida toma un cauce inédito y le otorga la oportunidad de resarcirse de la fría relación que tuvo con su hijo Manuel en su infancia. La presencia de un gato común europeo hará que se establezca entre ellos una relación triangular regida por la armonía, gracias a la «inteligencia inconsciente» del felino por un lado y a la inocencia del niño por el otro. A su vez, la vida de Manuel, hijo del coronel y directivo de empresa, toma un nuevo rumbo cuando se enamora de Rosalía, una secretaria de alta dirección en la empresa para la que trabaja.
El destino de tres generaciones familiares y de un gato común en una nueva novela lúcida de Álvaro Pombo que reflexiona sobre la incomunicación entre generaciones, el rol de la nueva mujer, el paso del tiempo o el significado de la felicidad a través de unos personajes que traspasan las páginas del libro por su auténtica viveza.
6434017.jpg?t=637390552280000000
Álvaro Pombo (Santander, 1939), miembro de la Real Academia Española, es uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea, con títulos tan destacados como El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde de Novela 1983), El metro de platino iridiado (Premio de la Crítica 1990), Donde las mujeres (Premio Nacional de Narrativa 1997), La cuadratura del círculo (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 1999), El cielo raso (Premio de Novela José Manuel Lara 2001), Contra natura (Premio Salambó 2005), La fortuna de Matilda Turpin (Premio Planeta 2006) o El temblor del héroe(Premio Nadal de Novela 2012). Es también autor de relatos y artículos, y Protocolos (1973-2003) recoge sus cuatro poemarios. Sus novelas más recientes publicadas en Destino son La casa del reloj (2016) y Retrato del vizconde en invierno (2018).