Los 10 mejores libros de amor de la historia

Orgullo y prejuicio, de Jane Austen

orgullo y prejuicio

Considerada como una de las primeras comedias románticas literarias, la que es una de las obras cumbre de las letras inglesas del siglo XIX continúa siendo un clásico atemporal. La historia de las hermanas Bennett en busca del marido perfecto no solo se convierte en una de las historias más deliciosas que se recuerdan, sino que nos transporta como pocas otras al mundo de la sociedad inglesa de la época para sumergirnos en ese mundo de fiestas, encuentros furtivos y dramas pasionales que inspiraría más de un siglo después a Helen Fielding y sus libros de Bridget Jones.

Bodas de sangre, de Federico García Lorca

bodas de sangre

Inspirada en un caso real ocurrido en la provincia de Almería y escrita en 1931, Bodas de sangre fue la única obra de teatro de Lorca que fue publicada en formato libro dado el gran éxito que alcanzó. Empañada por un sentimiento trágico que se apropia de todos los símbolos de Lorca como el caballo o la luna, Bodas de sangre recrea el día de la boda de La Novia, quien rehúsa casarse con El Novio arrastrada por la fuerza inexplicable que le atrae hacia Leonardo, un antiguo amante. La obra de teatro goza de un éxito atemporal que se vio reforzado con la adaptación al cine de 2015 protagonizada por Inma Cuesta.

Jane Eyre, de Charlotte Brontë

jane eyre

En el año en que Charlotte Brontë publicó esta novela, 1847, las mujeres escritoras no estaban tan bien vistas como hoy día. Por ese motivo, Brontë publicó la obra bajo el pseudónimo de Currer Bell. Y su personaje, Jane Eyre es, al igual que la  autora, una joven maltratada por la vida, ansiosa de encontrar su lugar en el mundo, ese “algo” que, precisamente, ha hecho que la obra trascienda en una sociedad inconformista. La obra fue un absoluto éxito tras su publicación, destapando la identidad de Charlotte Brontë y una corriente feminista que terminaría consolidándose en el siglo XX.

Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

cumbres borrascosas

Muchos la consideran la mayor obra romántica de la historia, y posiblemente no se equivoquen. Escrita por Emily Brontë, hermana de la anteriormente mencionada Charlotte, Cumbres borrascosas narra la historia de Heathcliff, un niño traído al hogar de los Earnshaw, en la finca Cumbres borrascosas, haciéndose especialmente amigo de la hjja de éste, Catherine. Historia de venganza, odio y amores oscuros, Cumbres borrascosas fue rechazada por la crítica tras su publicación en 1847 por su estructura en forma de matrioska, considerada”inmadura” por la opinión general. Con el paso del tiempo, la crítica reconocería el carácter visionario de la obra, calificándola como la gran obra que es.

Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell

lo que el viento se llevo

La mítica historia de amor entre Escarlata O’Hara y Rhett Butler durante la Guerra de Secesión americana fue publicada de 1936. A lo largo del período navideño de aquel año, el libro llegó a vender hasta un millón de copias seguido del premio Pulitzer para Mitchell, quien supo como nadie crear la atmósfera idónea de la que es uno de los mejores libros de amor de la historia de la literatura estadounidense. Un clásico cuyo potencial se vio aún más exaltado con la famosa adaptación cinematográfica de 1939 protagonizada por Vivien Leigh y Clark Gable.

El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez

el amor en los tiempos del colera

Aunque Cien años de soledad sea la obra por la que Gabo pasó a convertirse en uno de los grandes escritores de la historia, El amor en los tiempos del cólera es su novela más romántica. Reconocida por el propio autor colombiano como su obra favorita, la historia de amor de Florentino Ariza y Fermina Daza, esposa del médico Juvenal Urbino, en un pueblo de la costa colombiana pasará a los anales de su historia por su sutileza, intensidad y un final que define la propia esencia de la obra. Inspirada en la historia de amor de los padres del propio García Márquez, la novela contó con una adaptación cinematográfica en 2007 protagonizada por Javier Bardem.

Como agua para chocolate, de Laura Esquivel

como agua para chocolate

Ambientada durante la Revolución mexicana, Como agua para chocolate  se convirtió en un éxito tras su publicación en 1989 gracias a la capacidad de Esquivel para combinar una gran historia de amor con los ingredientes apropiados. La perfecta receta que nos descubre a Tita, la menor de todas sus hermanas y, por ende, condenada a rechazar el amor en pos del cuidado de sus padres mientras cocina todos los platos que le enseña la cocinera de la familia, Nacha. Embajadora moderna del realismo mágico, Como agua para chocolate contó con una notable adaptación cinematográfica en 1992.

Anna Karenina, de León Tolstoi

ana karenina

Obra cumbre del realismo ruso, Ana Karenina es el personaje mediante el que Tólstoi recrea la alta sociedad rusa de la época como antítesis de un mundo más virtuoso y rural. Círculos en los que se mascan infidelidades, secretos y mentiras que eclipsan a una protagonista cuya historia comienza tras ser invitada por el marido de su hermana, el príncipe Stepán, a Moscú. Aunque en un primer momento fue criticada como una obra fría sobre la alta sociedad, compatriotas de Tólstoi como Fiódor Dostoyevski o Vladímir Nabókov no tardaron en calificarla como una pura obra de arte. Sin duda, uno de los mejores libros de amor de la historia.

Al sur de la frontera, al oeste del Sol, de Haruki Murakami

al sur de la frontera al oeste del sol

Posiblemente algunos  no estén de acuerdo y se inclinen más por Tokio Blues, pero para mí la más romántica historia de Haruki Murakami seguirá siendo Al sur de la frontera, al oeste del sol. La historia del propietario de un bar de jazz, Hajime, cuya vida da un giro de 360 grados tras reencontrase con Shimamoto, su mejor amiga de la infancia, es un relato sencillo pero intenso acerca de un pasado que siempre puede volver como una tormenta tan cálida como impredecible. Puro intimismo oriental.

Doctor Zhivago, de Borís Pasternak

doctor zhivago

La historia del médico Yuri Andréyevich Zhivago, destinado al frente militar durante la Primera Guerra Mundial donde se enamora de la enfermera Larisa fue publicada en 1957 en gran parte del mundo. Sin embargo, el problema con el que se encontró Pasternak fue con la presión de la URSS tanto a la hora de publicar su novela en territorio soviético (lo hizo en 1988) y hacerse el premio Nobel de Literatura que el autor ganó en 1958.

 

4 comentarios en «Los 10 mejores libros de amor de la historia»

  1. Y que no pongas Lolita…?
    Nunca he visto una descripción con tanto amor como sale en aquel libro.
    HH es un monstruo, pero sentía un amor y una devoción hacia Dolores Haze, como nunca se ha visto.

  2. En este grupo están dos de mis historias de amor favoritas: El amor en los tiempos del cólera y Cumbres borrascosas. Insuperables

Los comentarios están cerrados.