Cerebro: 9 libros para entender el órgano más complejo del universo

1.- Alimenta el sueño para un cerebro sano de Raquel Marín

Por la autora de Dale vida a tu cerebro Pon en forma tu cerebro.

Un libro que nos aportará información fidedigna y completa para ayudarnos a hacer del sueño tu aliado del día, y para mejorar la calidad de tu vida y de tu salud.

Pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo. Puede parecer una pérdida de tiempo, pero dormir es esencial para nuestra existencia. Los estudios científicos en animales de experimentación demuestran que la privación del sueño durante más de siete días seguidos induce la muerte.

Esta necesidad vital de dormir se está convirtiendo en sí misma en una auténtica pesadilla para muchas personas. A principios del siglo XX las personas dormían unas dos horas más de lo que duermen actualmente. No ha contribuido a dormir mejor los horarios nocturnos, el exceso de trabajo, los dispositivos electrónicos, la contaminación lumínica y de ruidos, y un largo etcétera de factores físicos, mentales y contextuales. En consecuencia, se calcula que al menos un tercio de la población sufre de insomnio ocasional transitorio (los que más) o crónico (los que menos). Evidentemente, los trastornos del sueño a todas las edades han aumentado en épocas recientes con los confinamientos, la reestructuración de la vida personal y laboral forzada, las incertidumbres y la angustia.

2.- Pon en forma tu cerebro Raquel Marín

El cerebro es una máquina muy poderosa y dinámica. Nunca deja de modificarse y adaptarse al contexto medioambiental. Lo necesitamos para casi todo lo que somos y seremos y, si empieza a fallar, las secuelas inmediatas harán que nuestra calidad de vida se resienta.

¿Sabes qué alimentos son los necesarios durante los primeros años de vida y posteriormente para mejorar tu capacidad intelectual, creativa, la calidad del sueño, el humor, la memoria, la concentración y un largo etcétera de funciones que dependen del cerebro?

3. El cerebro ético, de Michael Gazzaniga

Este es uno de los libros de neurociencias más famosos de los que ha escrito Michael Gazzaniga, y no cuesta imaginar el motivo. En él, a la vez que se repasa el funcionamiento general del encéfalo humano, se explica cómo este puede explicar nuestra moralidad y ética, algo que nos influye totalmente en nuestro día a día y en el modo en el que nos relacionamos con los demás. 

Siendo Gazzaniga un gran divulgador, consigue hacer que los lectores puedan navegar con facilidad a través de temas bastante complejos que tienen que ver con la biología y la medicina.

4. El error de Descartes, de António Damásio

Posiblemente el libro más famoso del neurólogo portugués António Damásio, que rápidamente se ha convertido en un clásico entre los libros sobre neurociencias. En él se explora la cuestión de la relación entre la mente y el cuerpo. 

¿Es verdad que exista esta distinción, o la mente es, en realidad, parte del organismo humano igual que los huesos o la carne?

5.- Dale vida a tu cerebro de Raquel Marín

Raquel Marin nos explica qué tiene el cerebro, como funciona y qué debemos comer para mantenerlo joven.

Mitos y realidades sobre la inteligencia: capacidad cerebral, generación de neuronas, cómo cambia nuestro cerebro a lo largo de nuestra vida y qué debemos hacer para rejuvenecerlo: ejercicio físico, aire libre, una actitud positiva, relacionarnos socialmente y cambiar las pautas alimentarias.

6. La vida secreta de la mente, de Mariano Sigman

En este libro se aúnan la neurociencia y la psicología experimental para dar una imagen global sobre cómo funciona el cerebro y otras estructuras del sistema nervioso. 

Aunque como libro sobre neurociencias presenta una gran cantidad de información y todo tipo de datos, todos ellos están orientados a responder preguntas que tienen que ver con el día a día y el modo en el que experimentamos la vida en sus distintas vertientes.

7. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks

Una de las obras más conocidas del neurólogo Oliver Sacks, y también una de las más interesantes a la hora de familiarizarse con su obra. A través de textos muy accesibles y de fácil lectura, Oliver Sacks relata historias sobre personas a las que un cambio en el funcionamiento del cerebro les cambió la vida

Se trata, por tanto, de un conjunto de escritos en los que se habla acerca de estudios de casos, y no tanto de estadísticas generales sobre cómo acostumbra a funcionar la mente humana, lo cual significa que en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero cuenta con una serie de protagonistas con los que es imposible no empatizar. Un toque humano que no es muy frecuente encontrar en los libros de neurociencias, y que se agradece.

8. Fantasmas en el cerebro, de V. S. Ramachandran y S. Blakeslee

Vilayanur S. Ramachandran es un investigador muy conocido a raíz de sus investigaciones sobre los miembros fantasma, y en este libro ofrece un excelente compendio acerca de lo que sabemos sobre el cerebro y el sistema nervioso. 

Uno de los libros de neurociencias más indicados para personas que quieran iniciarse en el tema.

9. En busca de la memoria, de Eric Kandel

Eric Kandel es uno de los científicos más reputados en el ámbito de la neurofisiología, y en este libro explora uno de los temas que más ha estudiado: la memoria, el elemento de nuestra mente que hace que mantengamos una identidad propia y entendamos nuestra vida como una narración.

Se trata de uno de los libros de neurociencias más completos y en él, además, se incluyen distintos descubrimientos relacionados con todo tipo de ciencias cognitivas.