En Alfaguara nos complace anunciar la publicación de la nueva novela de Benjamín Prado, Todo lo carga el diablo, la quinta entrega de su serie ‘Los casos de Juan Urbano’, el detective-escritor-profesor que debutó en Mala gente que camina (2006), y apareció de nuevo en Operación Gladio (2011), Ajuste de cuentas (2013) y Los treinta apellidos (2018). En este nuevo enigma, que llegará a las librerías el 8 de octubre, Urbano se sumerge en los últimos días de la Segunda República para seguir la pista de una deportista pionera que desapareció sin dejar rastro. Las olimpiadas de invierno de la Alemania nazi en 1936; las Brigadas Internacionales; la España de la posguerra, y la proliferación de medicamentos «milagrosos» contra las epidemias que asolaban un país empobrecido e insalubre vertebran una trama que, como el resto de títulos de la serie, busca poner en su sitio páginas de nuestra de Historia que habían sido arrancadas.
«A medio camino entre el Philip Marlowe de Chandler, el Zuckerman de Philip Roth y el Carvalho de Vázquez Montalbán.»
Jesús Ruiz Mantilla, El País
En 1936, tres deportistas españolas acudieron a los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la Alemania nazi. Tres jóvenes amantes del esquí y de las excursiones a la montaña, que estudiaban en la universidad y vivían apasionadamente el Madrid de la Segunda República. Cuando su mundo desapareció, sus nombres fueron borrados, por causas ideológicas o morales. De una de ellas no se volvió a saber nada. Ni viva ni muerta.
Muchos años después, el hijo de esa mujer desaparecida encarga a Juan Urbano resolver el caso. Su investigación desvela una intricada historia de escándalos médicos, hospitales psiquiátricos convertidos en cárceles y biografías manipuladas que recorre la España de la Residencia de Señoritas y el Instituto-Escuela, y la de los dramaturgos y humoristas de La Codorniz. Con ella se desata una adictiva trama policiaca, en ocasiones de terror, que conduce a un final inimaginable.
«Benjamín Prado posee esa rara cualidad que consiste en lograr que nos alcance como sencilla una escritura que por su incesante movimiento imaginativo y por el tino de su circulación libre no lo es.»
Francisco Díaz de Castro, El Cultural
«Posee Benjamín Prado un estilo moderno, ágil, flexible, suelto, que despliega singulares hallazgos expresivos.»
Miguel García-Posada, ABC Cultural