Los 10 libros de los 70 que no deberías perderte

Publicado originalmente aquí

1. Cartero, Charles Bukowski (1971)

libros, Bukowski, portadas

Quizá la novela más autobiográfica del autor, la primera en la que aparece su alter ego, Henry Chinaski. La novela cubre una buena parte de su vida, desde 1952 hasta 1969 año en que abandonó definitivamente su trabajo como cartero. Como todas las obras de Bukowski desprende realismo en cada página. Realismo sucio.

2. La casa infernal, Richard Matheson (1971)

terror, libro, libros de terror, literatura de terror

Similar a House on haunted hill de Jackson, la novela de Matheson es muy superior en cuanto a forma y contenido. Sus escenas resultan,  simplemente, violentas y exquisitas, además de contener potentes imágenes sexuales. King la describe como: «la novela más terrorífica sobre una casa encantada jamás escrita«. Una hábil combinación de terror sobrenatural y misterio.

3. Miedo y asco en las Vegas, Hunter S. Thompson (1971)

Hunter S Thompson, Miedo y Asco en las vegas, portadas, libros, lista

Conocí el libro por su versión cinematográfica, y desde ese momento me enamoré. La novela cuenta las exageradas aventuras de Thompson (bajo el seudónimo de Raoul Duke) y de su abogado Óscar Zeta Acosta (Dr. Gonzo) en una surrealista Las Vegas, mientras cubren una carrera de motocross en la ciudad. Un referente del periodismo gonzo, al que su autor se referiría más adelante como: «un fallido experimento de periodismo gonzo».

4. Carrie, Stephen King (1974)

Carrie, Carrie White, libros

La primera novela del Rey del Terror. Carrie comenzó como un relato, al poco de comenzar, King se dio cuenta de que no soportaba al personaje de Carrie White, así que desechó el manuscrito, Tabitha (su esposa) lo encontró, prácticamente, lo obligó a terminar. ¿Resultado? Una novela magnífica sobre una chica antipática con poderes sobrenaturales y lo que ocurre cuando alguien tiene demasiado poder en sus manos. Una de sus mejores obras.

5. El juego de Ripley, Patricia Highsmith (1974)

lista, libro, literatura

Segunda obra de la trilogía Ripliad, sobre el famoso delincuente Tom Ripley. En esta nueva entrega, Ripley, que ya es un hombre rico, recibe una oferta para cometer varios crímenes, él los rechaza, pero urde un plan para llevar a cabo una venganza personal y de paso, cometer esos crímenes.

Por cierto, y para evitarnos comentarios fuera de lugar, Patricia Highsmith es una mujer.

6. La niebla, James Herbert (1975)

libros, literatura, lista

Uno de los libros de terror que King menciona en su obra Danza Macabra. La historia de Herbert es una claustrofóbica e incómoda narración sobre una niebla que afecta a todo un pueblo y que les provoca instintos homicidas y suicidas. Es curioso que uno de los actos de suicidio es el de un piloto de un Boeing 747 que estrella el avión contra la torre BT de Londres.

7. El beso de la mujer araña, Manuel Puig (1976)

libro, libros, lista

La obra cumbre del escritor argentino, cuenta la historia de dos presos que conviven en la misma celda; uno de ellos es un preso político, el otro homosexual. Prohibida en Argentina durante mucho tiempo, fue llevada al cine y, además, convertida en un musical.

8. Rabia, Richard Bachman (1977)

king, rabia, libro

Una obra muy criticada por su presunta implicación en varios tiroteos estudiantiles en los años 70, tanta fue la polémica que su autor, decidió retirarla del mercado. Cuenta la historia de Charlie Decker un chico violento que secuestra a sus compañeros de clase y asesina a varios profesores. En la novela se tratan problemas psicológicos y culturales. Actualmente es una novela casi imposible de encontrar.

9. El Resplandor, Stephen King (1977)

El Resplandor, Jack Torrance, Danny Torrance, Overlook, portada

El Resplandor no necesita presentaciones, una de las mejores obras de terror de la literatura moderna. El libro narra la historia de la familia Torrance, que quedan a cargo del mantenimiento del hotel Overlook durante el invierno. Danny Torrance, el hijo de la pareja, posee «el resplandor» una especie de clarividencia.  El hotel tiene conciencia propia y es maligna. Encerrados allí, tendrán que luchar contra los fantasmas del Overlook. King escribió la segunda parte de esta novela, Doctor Sueño, en 2013 y unos años antes escribió una especie de precuela, un relato corto llamado Antes del espectáculo, donde cuenta la historia del hotel desde su construcción hasta la llegada de los Torrance.

10. La historia interminable, Michael Ende (1979)

ende, libros, lista

Aunque es considerada como un clásico de la literatura infantil, su autor, defiende que su obra va más allá del cuento y que pretende ser una crítica, como también lo es su obra Momo. Ende defiende la intención de encontrar de la realidad que nos rodea recorriendo el camino inverso, a través de nuestra propia imaginación. Sea como sea, La historia interminable es una gran obra, llena de personajes inolvidables como la vieja tortuga Vetusta Morla o el indio Atreyu.