« Las tinieblas y el alba es la novela sobre cómo un pueblo se transforma en una ciudad» Ken Follett

«Las tinieblas y el alba se desarrolla al final de la Edad Oscura y al principio de la Alta Edad Media. He utilizado distintas fuentes de información, sobre todo un  tapiz antiguo bordado con la historia de Inglaterra y Normandía y cómo llegaron los normandos. »

“Muchas veces nos preguntan los periodistas de dónde obtenemos nuestras ideas. No es una pregunta vana ni absurda. Los lectores nos ofrecen ideas y nos cuentas cosas sorprendentes de su vida real. Una novela se tiene que contar en escenas dramáticas con  impacto, unas 150 en mi caso, y estas escenas se pueden sacar de las ideas de los lectores. Cuando empecé a pensar en este libro tenía dos ideas, al principio de la alta edad media, la civilización europea alrededor del año 1000 empezó a remontar, competían por el dominio de Inglaterra los anglosajones, los vikingos y los normandos en Francia que estaban esperando para invadir inglaterra. 

Kinsgbridge es la ciudad epicentro en el que  giran tres de mis novelas: Los pilares de la tierra sobre la construcción de una catedral, Un mundo sin fin sobre la lucha contra la  peste negra y ahora Las tinieblas y el alba sobre  cómo un pueblo se transforma en una ciudad y la prosperidad también, con gente que quiere las cosas como están y quienes quieren mejorarlas. Es así como he compuesto unas 150 escenas dramáticas sobre quienes son esas personas, dándoles fuerza dramática, no descripciones de 5 páginas o más pues para mantener el interés el relato debe siempre estar despertando al lector y que se pregunte cómo se va a resolver esto.”

Ken Follett tardó unos tres años en documentarse y escribirlo. El primer año es de documentación. El primer borrador sale en el segundo año y el tercer año lo reescribe en su totalidad.

Las tinieblas y el alba trata sobre cómo conseguir ciertas libertades y cómo es necesario pelear para conseguirlo mediante luchas sociales, las cuales no son tan egoístas si no que también son para otros. Es interesante como un drama histórico tiene resonancias en la actualidad.

No usa la esclavitud por la situación actual sino porque el 10% de la sociedad anglosajona eran esclavos. Junto a la esclavitud hay brutalidad, como institución la esclavitud genera brutalidad y saca lo peor del ser humano. Y como eso era real así está tratado en la novela.

Curiosamente estamos en un momento de la historia en el que parece que vamos al revés que el libro, del alba a las tinieblas.