La barriga de un gay treintañero como arquetipo del fin de los millenials

La barriga de un gay treintañero como arquetipo del fin de los millenials

Escrito por admin, 08 septiembre, 2020

Última actualización: 08 septiembre, 2020

El imperio de los millennials ha caído, los años pasan y ahora es el momento de la generación Z. Este cambio de pódium de una oleada de chicos y chicas que han disfrutado las mieles de la juventud entre selfies, normalización de las libertades sexuales, festivales como nunca los hubo ni en cantidad ni en calidad, celebraciones psicotrópicas al alcance de un whatsapp, raves, hedonismo indie, virtualización y hemorragia instagrámica da paso ahora a la edad de los treinta con no poca perplejidad. “Barriga” es el relato de todo esto en una versión LGBT. Marcos Augusto se lanza a la piscina con una poesía realista y cruda que, no exenta de una fresca ironía, da testimonio de la frustración que nos aplasta ante la pérdida de la primera juventud y nos coloca ante una forzada crisis de sentido y sensualidad.

En palabras de Ignacio Vleming: «Este poemario tiene mucho de álbum de fotos, de diario y cuaderno de apuntes… ¿Es poesía confesional? ¿Es poesía de la experiencia? Tranquilos: no, es mucho mejor. Aquí hay destellos del barroco y del pop, de parodia y autoparodia –lo que siempre es muy inteligente (se titula ni más ni menos que ‘Barriga’)–, del grupo Cántico y de la música indie, de los Novísimos y de las artes plásticas –Pepe Espaliú siempre– y de la moda, del cine y, por supuesto, de Patty Pravo. Aunque diga Marcos que «solo la belleza no es suficiente / y no salva», la buena poesía, la suya por ejemplo, es un magnífico antídoto para hacer frente a esta realidad tozuda. El recorrido que traza Marcos va de la nostalgia a la fantasía, del amor al deseo, de la aventura a la utopía, pero siempre soslayando toda literalidad, porque Barriga narra un mito: el de ese hombre de algo más de treinta años que de pronto descubre que ya no es joven, o al menos no ese joven adolescente del que ahora tal vez crea que está enamorado. ¿Les suena a algo? ¿Cuántos antepasados ilustres tiene Marcos Augusto? Oscar Wilde, Thomas Mann, Cavafis…»

Estamos ante el último lanzamiento de Editorial Cántico en su colección «Doble orilla, poesía», precedido por éxitos como «Seno» de Juan José Ruiz Bellido o «Besos prohibidos en ciudades chinas», de Roberto Loya, que cuenta ya con su tercera edición. Este nuevo título del catálogo de Cántico mantiene su apuesta radical (y una de las señas de identidad del sello) por la edición exquisita. Un dibujo del prestigioso artista plástico Guillermo Martín Bermejo protagoniza la portada del que ha sido el tercer libro más vendido en la Feria del Libro de Palma de Mallorca. Un poemario especialmente atento a la eufórica juventud con su correspondiente bajona. Algo por lo que –me temo– todos pasamos en no pocos fines de semana.

Raúl Alonso

Marcos Augusto

«Barriga», de Marcos Augusto Lladó Editorial Cántico

Colección Doble Orilla, poesía ISBN 978-84-122081-2-2

102 págs. PVP: 12 €