Dendritas: Una novela sobre el sentido de pertenencia y las crisis personales y colectivas.

PREMIO DE LITERATURA DE LA UNIÓN EUROPEA (2017)

Una novela sobre el sentido de pertenencia y las crisis personales y colectivas.

Un homenaje a todos los inmigrantes económicos.

A través de la historia de tres generaciones de griegos afincados en Camden (Nueva Jersey), Dendritas reivindica lo único, lo absolutamente irrepetible de todos y cada uno de nosotros, dando voz al caos y al desorden de las vidas ordinarias.

Kallia Papadaki es una de las voces más brillantes y singulares de la literatura griega actual, y su novela, Dendritas, galardonada con el Premio de Literatu- ra de la UE, es un relato inolvidable, sincero y de una belleza estremecedora.

«Una de las mejores novelas de los últimos años. Verdaderamente excepcional».
Lifo Mag

«La gran destreza de Papadaki le ha permitido construir una novela sólida y de magistral factura cinematográfica». Fractal

«Magnífica. Si se hubiera escrito en in- glés habría causado un gran revuelo». Le Monde Diplomatique Greece

«Con un estilo preciso y rico, Papadaki consigue sumergirnos en la mente de sus personajes, todos ellos invadidos por un malestar emocional. Kallia nos asoma al abismo de sus remordimien- tos, sus contradicciones, su intimidad». Le Soir

Dendritas transcurre entre 1920 y 1980 en Camden, Nueva Jersey; una ciudad prometedora a comienzos del siglo XX, convertida en nido de delincuencia y decadencia en los años 80 de- bido a una profunda crisis industrial y al cierre de fábricas. Con un telón de fondo de desigualdad social, conflictos raciales, marginalidad de los colectivos inmigrantes, delincuencia y violencia de género, Dendritas recorre la vida de tres generaciones de inmigrantes griegos sumergiéndonos en una saga familiar cautivadora y conmovedora.

Dendritas es una oda al fracaso cotidiano, a la dignidad y a la singularidad irrepetible de cada una de las vidas que, cinceladas a golpe de desengaños, se han visto arrastradas lejos del sueño ame- ricano en una ciudad que agota su último aliento. Papadaki construye, con enorme delicadeza e intimidad, una novela sobre la vida en los márgenes y la búsqueda de sentido en una sociedad en crisis, donde las oportunidades perdidas, los matrimonios fallidos y las carreras truncadas se esconden entre las sombras de los rascacielos. Esta historia es la de todos aquellos que abandonan su ciudad de origen, su país, en busca de un futuro mejor; pero Dendritas no persigue únicamente dar protagonismo a estos habitantes ignorados, ciudadanos de ninguna parte, sino que exige que los reconozcamos como individuos únicos y con un valor propio.

La novela combina con gran naturalidad la narración y los discursos mentales de los personajes, gracias al peculiar estilo de Papadaki, poético y ágil, que apenas cuenta con otra puntuación más allá de las comas. Dendritas es una propuesta literaria ambiciosa, valiente y sincera, al tiempo que un documento social sobre la inmigración europea en EEUU.

Kallia Papadaki presenta un denso fresco humano que profundiza en las diferentes verdades indivi- duales, muchas veces contrapuestas y contradictorias; un reflejo fiel de la evolución de los márge- nes de la sociedad estadounidense a lo largo de gran parte del siglo XX que, sin duda, nos ayudará a entender un poco mejor la sociedad de hoy.

SINOPSIS

En los años 20, cuando Andonis Cambanis pisó por primera vez Estados Unidos, Camden era una próspera ciudad que crecía a la sombra de la vecina Filadelfia, pero, con el paso de los años y los reveses económicos, llegarían los cierres de las fábricas y el incremento de la delincuencia, dejando tras de sí barrios abandonados y empobrecidos. Dos generaciones más tarde, la familia Cambanis acogerá a la pequeña Minnie, compañera de colegio de su hija Litó, después de la repentina muerte de su madre. La llegada de la niña reabrirá viejas cicatrices familiares, hará que afloren recuerdos del pasado y se perfilen nuevos horizontes. Al mismo tiempo, Minnie y Litó comenzarán a dejar atrás la infancia para despertar en un mundo injusto y, muchas veces, impla- cable.

Kallia Papadaki (Didimótico, 1978) es una escritora y guionista griega. Estudió economía en Esta- dos Unidos y cine en Grecia. Su colección de cuentos, aclamada por la crítica, The Back-Lot Sound (Polis Editions, 2009) ganó el premio Diavazo Journal New Writers Award. También es autora de la colección de poesía Lavender in December (2011). Dendritas, su tercer libro, fue seleccionado para el Premio Anagnostis a la Mejor Novela, recibió el Premio Clepsidra al Mejor Autor Joven y el Premio Europeo de Literatura (2017). Tanto sus cuentos como sus poemas han sido publicados en antologías internacionales y revistas literarias. Trabaja como guionista profesional

«Dendritas es un término que describe las formas de los copos de nieve y, como ellos, los perso- najes de esta novela son únicos y hermosos, se arremolinan en el aire y desaparecen. (…) Mi novela cuenta la historia de quienes anhelan pertenecer a un lugar y, de algún modo, sus caminos se en- cuentran».

«Sabía desde el principio que quería narrar una historia sobre inmigrantes de primera y segunda generación que perseguían el sueño americano, que creían de todo corazón que si trabajaban lo suficiente lo conseguirían, y, sin embargo, aprendieron por las malas que la vida está llena de sor- presas y puntos de inflexión y no hay mucho que puedas hacer más que seguir adelante».

«La historia de la humanidad está vinculada a los desplazamientos y al fenómeno de la inmigración. Las personas se han desplazado para encontrar mejores condiciones, para vivir una vida mejor, libre de pobreza y hambre, guerra y peligros. Aunque quería hablar de un momento específico de la historia, no importa cuán específico fuera, tenía una cualidad universal y duradera».

«Las crisis personales y globa- les son las que motivan al hom- bre; es ese punto de inflexión el que interrumpe el flujo de los acontecimientos y pone patas arriba nuestras vidas y nos ilumina con una luz que a menudo encontramos en las tragedias antiguas, cuando el hombre tiene que tomar una decisión. De esto trata la hu- manidad: luchar por seguir siendo humana, retener esa condición».