Nuestro último verano, la esperada primera novela de Sebastián García Mouret


Nuestro último verano
, la esperada primera novela de Sebastián García Mouret

«Escribí esta historia en el verano de 2014. Terminaba el instituto y comenzaba la etapa universitaria (igual que los personajes) y me sentía feliz, libre, confuso y solitario.»

Sebastián García Mouret (Oviedo, 1996) es un periodista y escritor español, con gran presencia en redes sociales en el ámbito de la divulgación literaria. Creó su canal El coleccionista de Mundos en el verano de 2012 y lleva desde entonces subiendo vídeos, llegando a cientos de miles de personas y sumando millones de visitas. Actualmente sigue entregado al fomento de la lectura entre los más jóvenes, creando contenido en internet, impartiendo conferencias en festivales y ferias del libro, y como redactor en la revista de literatura juvenil El Templo de las Mil Puertas. Nuestro último verano es su primera novela publicada.

Marcos, Jacobo, Alberto y Diego han compartido toda su vida desde la guardería hasta la recién superada selectividad. Han crecido juntos, descubriendo el mundo y disfrutando de una bella amistad. Pero en el verano antes de la universidad, todo puede romperse. Será, con toda probabilidad, el último verano de su amistad antes de que construyan sus nuevas vidas. Desesperados, se aferran a la idea de un último verano juntos en un camping junto a la playa.

¿Cómo conseguir que todo se mantenga igual cuando todo está cambiando?
Susana nunca ha sido de muchas amistades. Debido al trabajo de su padre, se ha visto obligada a mudarse sin parar, y es una situación que la tiene harta. Por si esto fuera poco, sus padres no dejan de presionarla para que escoja la carrera que quiere estudiar.
¿Cómo va a decidir lo que quiere ser en la vida con solo dieciocho años?
En medio de este tornado de inseguridades, sus padres han decidido (sin consultar, evidentemente) que la familia al completo pasará el verano en un camping junto a la playa para «desconectar». Desesperada por la idea de pasar dos meses encerrada en un bungaló con su familia, invita a su buena amiga Hannah para pasar juntas el verano. Así, al menos, no vivirá sola este tormento. Lo que nadie sabe (de momento) es que hay vidas destinadas a cruzarse.
Bienvenido al Camping de Loli.

Entrevista con el autor:

¿Cómo nace Nuestro último verano?
Escribí esta historia en el verano de 2014. Terminaba el instituto y comenzaba la etapa universitaria (igual que los personajes) y me sentía feliz, libre, confuso y solitario. Quise escribir una historia coral, que hablase de madurar desde muchas perspectivas y mostrase cómo la sociedad nos presionaba tanto en el ámbito académico como financiero. Todo ello lo mezclé con los entresijos de la amistad (y la incertidumbre de lo que pasa cuando cada persona toma un camino diferente), un romance de verano y una complicada relación con unos padres. Et voilá ! «Nuestro último verano». Evidentemente, esta primera versión tuvo muchos retoques cuando, cinco años más tarde, decidí que quería publicarla. De estilo, sobre todo (mi prosa había cambiado una barbaridad). Pero me esforcé porque mantuviese su esencia melodramática y adolescente, para no reescribir la historia desde una mirada condescendiente. Ahora me veo desde el futuro y pienso “chico, no era para tanto”, pero de aquella todo era trágico y legendario, y así debía quedarse.
¿De qué manera te ha influido tu labor como crítico literario o booktuber a la hora de escribir la novela?, ¿has sido muy duro contigo mismo?
Sí, muchísimo. Hay una mirada especialmente crítica sobre las obras de los booktubers cuando deciden publicar. Y lo entiendo. Me parece lógico. Pero, sin duda, me frenó durante mucho tiempo. Rechacé muchas ofertas de publicación en el pasado, antes de lanzarme. No porque no quisiese publicar (era mi sueño), sino porque quería estar orgulloso del manuscrito que lanzase. Por mí, y por esa lupa que sabía que habría encima de mi obra. Ahora la gente podrá criticarlo todo lo que quiera, y yo estaré pendiente de sus críticas para seguir mejorando, pero publico con el convencimiento de que estoy orgulloso de esta novela. (Sigue leyendo en el dosier de prensa)