Estamos felices de haber vuelto por fin a las librerías. Nos sentimos muy agradecidos por la gran acogida de La madre de Frankenstein, la nueva novela de Almudena Grandes, publicada en febrero; y de que tantos lectores la escogiérais como lectura durante el confinamiento.
Volvemos con la misma ilusión para compartir con vosotros algunas novedades que deseamos que satisfagan vuestras necesidades lectoras. En especial, Historia de Mix, de Max y de Mex, de Luis Sepúlveda, una hermosa historia de amistad, que teníamos programada para esta primavera y que nos llega ahora tras el triste fallecimiento del autor convertido en un homenaje póstumo en su memoria.
Puesto que, de momento, no podremos recuperar los cálidos encuentros entre autores y lectores en las librerías y las bibliotecas, esperamos al menos poder encontrarnos en las páginas y compartir la complicidad de lectura a través de las redes.
MAYO
La hora de los hipócritas
Petros Márkaris
Para Jaritos, el esperadísimo nacimiento de su nieto conlleva un significativo cambio en su vida privada. Sin embargo, la alegría por ese emotivo acontecimiento se ve eclipsada por la llamada que le anuncia el asesinato de un famoso empresario, un poderoso hotelero, muy conocido por sus contribuciones benéficas. ¿Un nuevo grupo terrorista? ¿Una venganza personal? No bien empieza la investigación, aparece un manifiesto reivindicando la muerte del magnate, sin explicar, sin embargo, los motivos; eso debe averiguarlo la policía, a la que los autores del manifiesto califican de esbirro del poder. Sólo se afirma que el hotelero merecía la muerte. No será la única víctima que se cobre ese extraño grupo. Todas ellas irreprochables, aparentemente. Hasta que Jaritos empiece a escarbar.
Mix es el gato de Max, un joven estudiante que lo siente como un verdadero amigo: los dos han vivido cientos de aventuras y han aprendido a la vez creciendo juntos. Pero cuando Max acaba sus estudios y empieza a trabajar, Mix pasa mucho rato solo. Además, con la edad, Mix se ha quedado ciego. Sin embargo, en el momento más inesperado aparece un nuevo amigo, un simpático ratón mexicano que nos hace ver la importancia de la amistad, y qué gratificante es cuando esta sucede entre diferentes. He aquí una espléndida lección sobre la hermandad entre especies y el respeto frente a la posesión.
Un adolescente que monta guardia por las noches mientras espera que vuelva el asesino de su madre. Dos niños obsesionados con el porno que llevan a cabo un acto innombrable. Una adolescente que se venda los pechos para no llamar la atención de los hombres. Una mujer que se queda ciega cuando su marido le arroja lejía en la cara. En una sociedad donde la violencia contra las mujeres es estructural y las agresiones suceden a diario, surge un movimiento de protesta cada vez más numeroso que quiere hacer visible la situación. Formado por mujeres de todas las condiciones e inicialmente pacífico, algunas de sus líderes pronto se radicalizan y reclaman pasar a la acción.
Lejos de Inglaterra, uno en Nueva York, el otro en Marrakech, W.H. Auden y George Orwell viven el año 1939 entre la asimilación de las trágicas lecciones de la Guerra Civil española y las angustias por el inminente estallido de una nueva guerra europea. La corriente peligrosa de la historia no se detiene y, como dice un verso de Auden, «te quema las manos». Este libro explora las tensiones personales de dos autores decisivos del siglo xx atrapados en un intenso proceso para acordar sus percepciones políticas a sus proyectos literarios. Mediante un sobrio juego de espejos entre dos escritores ingleses, Miquel Berga fusiona biografía, política y literatura en un ensayo tan singular como iluminador.
Para satisfacer las expectativas de sus padres y conseguir su afecto, muchos niños se ven impelidos a realizar esfuerzos desmesurados para convertirse en lo que desde su más tierna infancia se ha esperado de ellos. Adoptan entonces, con brillantez y éxito, el papel que los demás quieren que representen, pero no se permiten expresar sus sentimientos, han perdido ya su identidad, es decir, toda relación con su verdadero «yo», y en consecuencia sólo pueden manifestar esos sentimientos reprimidos mediante depresiones o comportamientos compulsivos. Cuando les llega el momento de ser, a su vez, padres, no pueden sino infligir a sus hijos la represión que ellos mismos sufrieron.
Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. Las malas es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la sociedad bienpensante: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers.
Desde las mansardas de una mansión rural inglesa que casi amenaza ruina, la joven Frances espía a sus vecinos, en la planta inferior: Cara, una mujer a quien le gusta hablar de su triste pasado, y Peter, su encantador marido, una pareja que trata de disfrutar al máximo de la vida. Corre 1969 y los tres han sido contratados para realizar un informe del estado de la mansión y un inventario de sus objetos artísticos para su nuevo (y rico) propietario norteamericano. Unos treinta años después, Frances, enferma y quizá a punto de morir, recibe las visitas del vicario del pueblo. Poco a poco, y de sorpresa en sorpresa, el lector se enterará de los trágicos sucesos que tuvieron lugar aquel tórrido verano.
Es primavera y, en los bosques de Maine, las tormentas aceleran el deshielo. Hasta que, de pronto, cuando un árbol cae, junto a las raíces queda al descubierto el cadáver de una joven. Los policías y forenses que investigan lo que pudo ocurrir no tardan en averiguar que la mujer dio a luz poco antes de morir. Sin embargo, en los alrededores no hay ni rastro del recién nacido, que quizá ahora cuente unos tres o cuatro años. Para encontrarlo, el abogado Moxie Castin pide ayuda al detective Charlie Parker. Pero Parker no es el único que ha emprendido esa búsqueda. Tiempo atrás, alguien siguió los pasos de esa joven, alguien que deja cadáveres tras de sí. Y en una casa cercana a los bosques, un teléfono de juguete empieza a sonar. Suena para un niño que está a punto de recibir una llamada de una mujer muerta. Pero, cuando los muertos llaman, sólo Charlie Parker se atreve a contestar.
Aprendiz de periodista ya en la treintena y amante de la literatura, Leo Gazzarra narra en primera persona el año en que se enamoró… y lo perdió todo. Nacido en el norte de Italia y trasladado a una Roma tan seductora como inhóspita para todo recién llegado, Leo es incapaz de conservar su trabajo, sus propiedades, sus amistades. Su vida es un perpetuo deambular por una Roma calurosa que sólo la lluvia de verano vuelve habitable, y únicamente disfruta cuando puede abrir un libro frente al mar. Su peor enemigo es él mismo… Esa actitud se exacerba cuando se enamora de Arianna, una joven frágil, huidiza y misteriosa, a la que conoce gracias a unos amigos.
Benito Pérez Galdós sigue siendo en gran medida un escritor mal conocido, cuyo genio, a los cien años de su muerte, aún no es apreciado a la altura que merece. Galdós. Una biografía, brillante ganador del Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2020, consigue reconstruir de forma magistral la extensa andadura literaria del autor canario, al tiempo que lo sitúa en su complejo contexto histórico, político y social. Apoyándose en los más diversos textos de Galdós, Yolanda Arencibia, sin duda la mayor experta contemporánea en su obra, nos ofrece un extraordinario retrato de quien fuera el gran renovador de la novela española. Galdós se alza en esta biografía memorable como uno de los mayores escritores en lengua española de todos los tiempos, a la par que como ejemplo destacado de una España de estirpe cervantina, liberal y de espíritu progresista, y como un autor vivo y actual, que todavía suscita debates y polémicas.
Esta es quizá la narración más sincera y más expuesta de Rafael Reig, también la más conmovedora. Después de que un evento cultural reúna a los compañeros de universidad, el narrador recuerda los años estudiantiles en que todos ellos se creían «genios y todavía inmortales». También evoca sus múltiples peripecias entregado al impetuoso placer de leer y escribir, de beber y salir con chicas, tanto en el Madrid de la Movida como en las universidades norteamericanas en las que estudió y trabajó. Pero en contraste con aquella felicidad sin tasa, la memoria le devuelve algo inesperado y más profundo: un agudo retrato de familia, y en especial de sus padres. Y así esta novela, que se lee con fervor, nos lleva de la confesión al homenaje, y del retrato memorable de una época y una generación, al de una familia y un individuo.