Ubi Sol Occidit de Fernando de Villena

Reciente publicación del escritor granadino Fernando de Villena, prolífico en obras tanto de ficción como de ensayo y sobre todo, de poesía. En este caso se trata de una novela, de corte biográfico.


Reciente publicación del escritor granadino Fernando de Villena, prolífico en obras tanto de ficción como de ensayo y sobre todo, de poesía. En este caso se trata de una novela, de corte biográfico. El protagonista y narrador, llamado Martín, relata desde su edad madura sus andanzas: infancia y juventud hasta llegar a sus días actuales, pero las relata en función de un hecho en particular. Mas bien, de un objeto. Desde la infancia, el protagonista fue seducido por los mitos artúricos y la búsqueda del Santo Grial, tema central de las novelas de caballerías medievales.
Así, Marín hará un recuento de su vida en relación con su personal búsqueda del Grial, que, por diversas casualidades a lo largo de su vida, le llevan a encontrar pistas que considera válidas para iniciar una aventura de investigación. Muchas historias se entrelazan en este libro, aunque el eje sea el artúrico, pero, precisamente al modo caballeresco, se cuentan otros muchos hechos, legendarios o reales, que sazonan la lectura y la hacen muy sabrosa y amable.
En una primera parte, tras exponer en la introducción lo que se propone con este texto, Martín cuenta al lector su versión de los hechos ocurridos con Jesús el Nazareno y que acaban con su muerte y supuesta resurrección, así como la guarda del cáliz usado por Jesús en la última cena, (el Grial) y la lanza del soldado Longinos , objetos ambos de los que José de Arimatea se hace depositario y los trata de llevar a Occidente (“donde el sol se oculta”). El viejo José consigue llegar a Britania, a Glastonbury, pero fallece en la corte del rey Pelles, (el más tarde llamado Rey Pescador) a quien cede sus preciados tesoros, el Grial y la Lanza. Se cuentan las historias de Morgana, Elaine, Lanzarote y Arturo, los caballeros de la Tabla Redonda y cómo Percival no consigue el Grial pero más adelante lo conseguirá encontrar sir Galahad, que lo llevará hasta la legendaria gruta de Sarras. Y ahí se pierde de nuevo en las nieblas de la leyenda.
La segunda parte pone pie en tierra y el narrador cuenta su infancia y juventud en tierras granadinas, hasta el momento en que un viejo extranjero, Cosmo, muestra a Martín un pergamino arrancado de un códice medieval donde se habla del Grial y el supuesto sitio donde podría encontrarse. Luego pasan los años y Martín se jubila, con lo que inicia una serie de viajes. Y mira por dónde, en una población del sur de Marruecos encuentra la pista del viejo Cosmo, y le es mostrado de nuevo el códice medieval, que le causa una gran conmoción, haciéndose con él con gran esfuerzo. Inicia una serie de pesquisas –infructuosas- para tratar de encontrar el lugar que se cita en el códice.

En la tercera parte, convencido que el punto donde se pone el sol en España es Finisterre, y que hacia allí debía viajar, une a ese proyecto otro que nunca había podido realizar: seguir el Camino de Santiago. Es esta una parte muy atractiva, en la que encontrará un compañero de andanzas con el que mantendrá jugosas conversaciones y caminarán juntos, recorriendo desde Saint Jean Pied de Port hasta la basílica de Compostela, en armoniosa compañía. Mezcla de relato de viajes, con inserciones de leyendas, conversaciones sobre la sociedad actual, y un poquito de pimienta en algunos momentos, donde la tentación no vive arriba sino que camina con él.
La cuarta y última parte, una vez llegados a Santiago y separados sus destinos, Martín viaja por Galicia, rincón por rincón, y acaba por descubrir un lugar donde podría estar o hubiera podido estar el Grial o sus restos. Y se lanza a por todas. Esta parte es una mezcla de leyenda, ficción y realidad, muy emotiva y con un punto de fuerte tensión en su parte final.

En suma, una novela que combina diversas narraciones, contada magníficamente con el buen hacer de Fernando de Villena, que maneja el lenguaje sabia y sobriamente.

Fernando de Villena (Granada, 1956) es un escritor español, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, con una tesis sobre el poeta cordobés del siglo XVII Luis Carrillo de Sotomayor. Ha publicado diecisiete libros de narrativa con títulos como: Relox de peregrinos, La casa del indiano, El hombre que delató a Lorca, Sueño y destino, Iguazú, El testigo de los tiempos, Udaipur,  Mundos cruzados y Valparaíso. El secreto del Sacromonte. Como poeta ha desarrollado una extensa producción agrupada en los volúmenes  Poesía 1980-1990, Poesía 1990-2000, Los siete libros del Mediterráneo (2009) y Los colores del mundo (penúltimos libros de poesía) (2014). Profesor de Literatura, ha dedicado también algunas obras al estudio de la producción literaria en los siglos de Oro y en el siglo XX, y ha escrito ensayos como el titulado 127 libros para una vida. Pertenece a la Academia de Buenas Letras de Granada, a la Academia Hispanoamericana de las Buenas Letras y al Instituto Patafísico Granatense.

Fuensanta Niñirola

admin

Pepe Rodríguez es el fundador de El Placer de la Lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inicia su andadura Ediciones Lorca

Dom Abr 26 , 2020
INICIA SU ANDADURA EDICIONES LORCA Cuando nos planteamos este proyecto editorial, la sociedad española estaba en total normalidad, aún no había aparecido la plaga del coronavirus y la economía parecía que progresaba adecuadamente. Sin embargo, llegó el golpe. El confinamiento nos obligó a estar en casa, y a los promotores […]
Instagram has returned invalid data.

Artículos

Los libros son los regalos perfectos para los amantes de la lectura

Leer artículo

¿Cómo afecta el coronavirus al mercado editorial?

Leer artículo

Servicios actuales que te ayudarán con la publicación de tu libro

Leer artículo

Las 6 novelas históricas más vendidas y 4 recomendaciones

 
Leer artículo

Los libros más vendidos al 31 de enero

 
Leer artículo

Los 13 libros que destacarán este febrero

Leer artículo

5 libros que todo niño debe leer antes de los 13

 
Leer artículo

¿Cuáles fueron los libros más vendidos en España durante 2019?

 
Leer artículo

Cita de John Updike

Leer artículo



El libro de Dolor y Gloria, la película triunfadora de los #Goya2020

Leer artículo